El Tribunal de Apelaciones dejó sin efecto una resolución recurrida y la orden de paralización de los procedimientos en el caso del presunto líder del grupo Los Bin Laden, de Humacao, y otro de sus miembros, vinculados a varios delitos, incluido el asesinato de un teniente de la Policía.   

Se trata del caso de Cándido Obed Aponte Vellón y Micky “Guaya Guaya” Rodríguez Díaz, a quienes imputan el asesinato del teniente José Córdova, durante un asalto en un negocio del pueblo de San Lorenzo.   

En la decisión del Panel de Jueces del Tribunal de Apelaciones, se ordena devolver el caso para que se celebre una vista en la que se escuche la oferta de prueba del Estado y el Tribunal de Primera Instancia resuelva conforme a derecho.   

Dijo que en resumen, el Tribunal de Primera Instancia (TPI) de Caguas, en un caso en que ambas partes reconocen que reviste particularidades complejas, y en el que la prueba ofrecida por el Ministerio Público es de carácter central, debió celebrar una vista, escuchar la narración del testigo cooperador y sustentar y fundamentar por qué debió ser excluida por las razones que apuntó.   

Dice que en la resolución recurrida el TPI meramente repitió los criterios normativos que contempla la Regla 403, pero no razonó los fundamentos que conducen a concluir el perjuicio indebido, la confusión, ni la dilación indebida.   

"Por igual, el expediente adolece de la prueba necesaria para sostener que la evidencia ofrecida puede ser excluida por su valor probatorio quedar sustancialmente superado por dichos supuestos", expresa el Panel de Jueces del Tribunal de Apelaciones.   

Aponte Vellón y Rodríguez Díaz fueron arrestados por las autoridades federales en el mismo Tribunal de Caguas durante una vista en la que el juez Daniel López Santiago, decretó la excarcelación del dúo, a petición de los abogados de defensa, por presuntamente haber transcurridos seis meses de estar encarcelados sumariamente sin que se le celebrara juicio.