La jueza superior de San Juan, Aileen Navas Auger dejó sin efecto hoy una vista de desacato contra el presidente de la Cámara, Jaime Perelló y el presidente de la Comisión de Hacienda, Rafael “Tatito” Hernández por la entrega del “borrador” de la reforma contributiva a la minoría novoprogresista.

“Habiéndose cumplido con lo ordenado en la sentencia se deja sin efecto la vista de desacato señalada para hoy”, indicó Navas Auger en una moción circulada esta mañana a las partes en el pleito que entablaron la portavoz de Palma en la Cámara, Jenniffer González y el representante, Waldemar Quiles.

La vista de desacato se tornó académica, luego que la mayoría popular accedió anoche a entregar el último borrador a la minoría legislativa. Además, en la madrugada de hoy se radicó un proyecto sustitutivo de enmiendas al proyecto sometido en febrero pasado por La Fortaleza. 

Relacionadas

La entrega del borrador ocurrió, alrededor de las 10:00 de la noche de ayer, después que la jueza Navas Auger rechazó un pedido de reconsideración presentado por el Presidente de la Cámara en el que planteaba reparos a la sentencia que había emitido poco antes la magistrada, que ordenaba la entrega inmediata del documento.

En horas de la noche, cuando todavía no se había entregado el borrador reclamado por el grupo novoprogresista, Navas Auger citó a las partes a una vista de desacato a las 10:30 de la mañana de hoy, la que fue cancelada esta mañana.

Anoche mismo, la portavoz del PNP en la Cámara divulgó el borrador en sus cuentas en las redes sociales.

“Esto es una burla al país. Es una afrenta al acceso de información”, dijo González a este medio tras recibir copia del borrador, a pesar de la negativa mantenida por Perelló por más de cinco horas, luego de emitida de la orden de Navas.

Al atardecer, una vez se conoció el fallo favorable para el PNP, González acudió a la oficina del presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara para exigir la copia del borrador más reciente de lo que se supone sea la legislación de reforma tributaria, pero no les entregaron el documento en cuestión. Tampoco en la presidencia accedieron entonces al reclamo de los estadistas.

La sentencia estableció que a los miembros de la minoría en la Cámara se les ha excluido del análisis del proyecto de reforma contributiva, y que el borrador que examina la mayoría popular constituye un documento oficial de la Comisión cameral de Hacienda, por lo que debe ser distribuido entre todos los miembros de ese organismo.

“La parte demandada trata de justificar su posición categorizando el documento como uno de uso personal, solo para discusión del caucus del Partido Popular Democrático. Sin embargo, ello resulta en un mero pretexto para evitar circular las enmiendas a los restantes miembros de la Comisión” de Hacienda, reza el fallo de 14 páginas emitido por Navas. 

Perelló hizo constar por escrito antes del anochecer que respetaba la decisión judicial, pero que difiere de la apreciación de la jueza.

“Me reafirmo en que lo que solicita la minoría no procede. Su solicitud pretende acceder a un documento de trabajo propio de los legisladores y del caucus de la mayoría parlamentaria, y que el mismo no es una propuesta ni borrador final, ni ha sido sometido a la Comisión. Dicho documento de trabajo es de consideración individual de los legisladores y el caucus. En la medida que no se ha informado un proyecto o un sustitutivo, estos no pueden tener acceso a un documento de trabajo que no es final y que es para uso exclusivo del caucus del PPD”, dijo el líder cameral. Sin embargo, su argumentación no fue acogida por Navas Auger y al filo de las 10:00 p.m. los demandantes recibieron el documento.

Sin embargo, la minoría novoprogresista reclamó al mediodía de hoy que el borrador que les fue entregado anoche, no es el mismo que fue radicado esta mañana y que será evaluado esta misma tarde en la sesión cameral.