Naguabo.- La búsqueda de María del Carmen Zayas Ortiz, quien ayer fue arrastrada por un golpe de agua en un sector del río Blanco, en Naguabo, proseguirá mañana, lunes, en tres puntos diferentes y contempla la inmersión en cuevas, informó esta noche el director de Búsqueda y Rescate de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), Nino Correa Filomeno.

Los trabajos para dar con el cuerpo de María del Carmen Zayas Ortiz, de 51 años de edad, fueron suspendidos hoy al anochecer, por segundo día consecutivo, luego de que las condiciones del tiempo volvieran a amenazar la seguridad de los rescatistas.

Relacionadas

María del Carmen Zayas Ortiz y su sobrina Miriam Sugeily Rodríguez Zayas, de 35 años, se encontraban en una gira con otros familiares cuando fueron sorprendidas por el golpe de agua que las arrastró desde una roca a la que subieron para protegerse ante la imprevista crecida del río. La emergencia ocurrió en un área del río Blanco bautizada por los lugareños y otros visitantes como “río Hippie”. Cuando los rescatistas de Aemead se disponían a sacarlas, bajó un golpe de agua que las arrastró a ambas.

El cadáver de Rodríguez Zayas fue hallado ayer, poco antes de anochecer, debajo de un puente en la carretera PR-31.

“El plan es expandir el perímetro río abajo y repasar desde el río Hippie por unas cuevas difíciles, por el río y las cascadas hasta la represa. Allí hay que bajar por cuerdas. Son unas cuevas peligrosas que hay en el mismo cauce antes de la represa de la planta hidroeléctrica de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE)”, explicó Correa.

La operación es altamente riesgosa, destacó, porque “en esa zona, si bajan golpes de agua, el grupo que metamos no se puede proteger y la comunicación es cero”.

La segunda estrategia conlleva la utilización de una excavadora de la Autoridad de Tierras en una parte del río que tiene “una gran cantidad” de bambúas, entre el puente de la carretera PR-31 y el expreso PR-53. 

“Entendemos que podemos llevar esa máquina hasta el cauce del río y hacer una remoción de bambúas”, señaló. 

La tercera alternativa es “expandir el perímetro de la carretera 927, río abajo, hasta la desembocadura del pantano”.

Correa indicó que el lunes contarán con 30 personas, entre rescatistas de la unidad que dirige, de las oficinas de Aemead en Naguabo, Yabucoa y Humacao, y del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales; buzos de la Policía de Puerto Rico y personal de la Autoridad de Tierras. 

La búsqueda de hoy, en la que participaron 42 personas, se centró en tres zonas cercanas al barrio Florida, la carretera PR-31 y un tramo que ubica entre el expreso PR-53 y la carretera 927. Las agencias establecieron un centro de mando en un solar aledaño a una planta hidroeléctrica de la AEE en el barrio Florida, pero surgieron algunos contratiempos durante la búsqueda temprano en la tarde debido a lluvias y tronadas. 

Además, un helicóptero de la Policía sobrevoló el río Blanco mientras los rescatistas escudriñaban áreas densas en vegetación.

Continúan esperanzados

Mientras transcurrían las labores de búsqueda, familiares y amigos aguardaban esperanzados que Zayas Ortiz, vecina de Carolina, apareciera viva.

"Estamos orando para que aparezca viva y estamos tratando de lidiar con esta situación", sostuvo Marylin Rodríguez, comadre de Zayas Ortiz.

Por su parte, Mercedes Ayala, quien se identificó como familiar de crianza de las perjudicadas, comentó que “estamos destruidos”.

“Somos una familia unida que compartimos haciendo ‘camping’, jugando dominó y muchas otras actividades durante la época navideña”, indicó Ayala.

Recomienda cautela

Por otro lado, el alcalde de Naguabo, Noé Marcano Rivera, exhortó a los ciudadanos a ejercer mucha cautela durante sus visitas a los cuerpos de agua de la zona porque “son susceptibles a golpes de agua”. 

“Pedimos y exhortamos a los ciudadanos a mantenerse alertas de los boletines (del tiempo) y de la oficina de información de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias”, requirió.