Jancarlos Velázquez Vázquez permanecerá detenido sin fianza en el Centro de Detención Metropolitano (MDC, por sus siglas en inglés), en Guaynabo, por representar un peligro a la comunidad y riesgo de fuga, según determinó hoy el magistrado federal Bruce McGiverin.

El acusado por asistir a un convicto armado ilegalmente durante los hechos que culminaron con el asesinato del sargento Joaquín Correa Ortega el 10 de marzo pasado en Humacao, solicitó sin éxito que se le concediera fianza, dado a que en el incidente resultó herido y necesita atención médica en su brazo izquierdo, que está vendado.

Su abogada, Mariela Maestre, propuso que su representado pudiera vivir con su madre bajo supervisión electrónica para garantizar su comparecencia, con el fin de que pudiera recibir tratamiento médico. Alegó que en el MDC, al imputado no le han dado medicamentos ni ha recibido la atención médica que necesita. Además, trajo como atenuante que el acusado había sido arrestado anteriormente, pero nunca ha resultado convicto.

El fiscal federal Max Pérez Bouret solicitó que Velázquez Vázquez, de 25 años, continúe detenido al cuestionar que aun cuando el imputado estaba desempleado, es propietario de una guagua Ford Explorer, un Acura Integra y una guagua Lincoln Navigator. Además, dio positivo a marihuana y a opiáceos en la prueba de dopaje, y fue arrestado en 2010 por un caso de drogas, pero fue desestimado a nivel estatal.

Pérez Bouret recordó que además de la acusación por los hechos del 10 de marzo, Velázquez Vázquez también enfrenta una denuncia federal por atacar a alguaciles federales en un condominio en Isla Verde el 21 de enero pasado, cuando huyó al salir por la ventana. Dijo que el acusado admitió escapar del lugar en enero, y que ya en marzo estuvo en la intervención que culminó en el asesinato del sargento de la Policía.

"Es un peligro a la comunidad por pertenecer a una organización que son contratados para matar", expresó el fiscal.

Velázquez Vázquez fue acusado a nivel federal junto con Efraín "Bebo" Rivera Ramos por asistir a un convicto a estar armado ilegalmente, refiriéndose a Rafael Rodríguez Carrasquillo, quien falleció en medio de los disparos suscitados en el área de la Plaza Caballos, en Humacao. El sargento Víctor Pérez resultó herido en el incidente.

El 10 de marzo pasado, se indicó que ambos estaban con Rodríguez Carrasquillo en la Plaza de Caballos para realizar una transacción de armas, y que cada uno tenía un arma corta. En eso, llegó la Policía y ocurrió el intercambio de disparos.

Aún están en la búsqueda de un cuarto sospechoso, identificado como Alexander Rosario de León, de 27 años y residente del residencial Antulio López de Juncos.