El primer día de las Fiestas de la calles San Sebastián transcurrieron con relativa tranquilidad.

 La Policía estatal no tiene registro de ningún incidente criminal ni en el Viejo San Juan ni en el resto de los barrios de la ciudad Capital, informó la oficial de prensa de la Policía, Karen Lee Torres.

La falta de incidentes criminales ocurre pese a las controversias que ha enfrentado el plan de seguridad implantado por el municipio de San Juan para esta festividad. Y es que a pocos minutos de comenzar, la jueza Giselle Romero García, del Tribunal de San Juan, dejó sin efecto los puntos de cotejo que se habían programado para evitar la entrada de armas, drogas y botellas de cristal, entre otras cosas.

El único problema reportado hasta el momento sobre el primer día de las fiestas estuvo relacionado a la transportación en las guaguas de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA).

Según explicó el presidente de la Unión de Trabajadores Unidos de la AMA (Tuama), Antonio Díaz López, fueron miles los usuarios regulares de este transporte colectivo que se quedaron a pie, tras la orden administrativa de sacar de circulación todas las guaguas y centrarlas en la movilización de ciudadanos hacia el Viejo San Juan.

“A las 5:00 p.m. (de ayer, jueves) llamaron del sistema del centro de comunicaciones de la AMA y se le estaba indicando a los conductores recoger todas las guaguas a las 7:00 p.m. La razón fue que adicional a los 15 autobuses designados a la calle San Sebastián, sacaron también todas las otras unidades y las enviaron para allá. Dejaron a miles de usuarios a pie, porque este servicio está diseñado hasta las 10:45 p.m.”, denunció.

Dijo que usuarios de Bayamón, Trujillo Alto, Carolina, Toa Baja y Guaynabo se quedaron sin servicio.

 “Todas esas personas se quedaron sin transportación. Esas personas que han salido de sus trabajos, que estaban haciendo alguna gestión, todas esas personas se quedaron a pie. Yo entiendo que es abusivo, porque esta Autoridad se creó para darle servicios a estos pueblos”, añadió Díaz López.

Continúo su crítica, al plantear que “es una lástima que no se tome a los usuarios como prioridad para brindarle un servicio, cuando la calle San Sebastián es un evento aislado... Es abusivo que se deje a miles a pie”.

 Díaz López alertó que esta misma situación podría repetirse esta noche y el resto del fin de semana.

En declaraciones escritas, el presidente de la AMA, Alberto Figueroa, aceptó que el servicio regular se dará hasta las 7:00 p.m.

Precisó que "en la AMA siempre hemos tomado las decisiones con el mayor sentido de responsabilidad y velando por el mejor servicio para nuestros pasajeros. Es altamente sospechoso que las denuncias sobre el horario especial del servicio de AMA no vengan de pasajeros, sino del presidente de TUAMA".

 Agregó que "si el presidente de la unión tenía algún reparo sobre el horario de servicio durante estos cuatro días en los que se lleva a cabo las actividades de la calle San Sebastián, a las que acuden cientos de miles de personas, tuvo la oportunidad de dialogar con nuestra administración y no lo hizo. En la AMA le vamos a garantizar la transportación a nuestros pasajeros y a los asistentes a la Calle San Sebastián. Lo que no vamos a permitir es que el presidente de TUAMA continúe creando desestabilidad y crisis, en lugar de aportar ideas que ayuden a mejorar el servicio. Además, le recuerdo que él fue parte de la selección de conductores para los trabajos en la calle San Sebastián, y en ese momento su silencio sobre el horario de servicio fue ensordecedor".

Mira aquí lo que pasa en vivo.