El caso criminal contra el exalcalde de Guaybano Héctor O’Neill quedó a la deriva luego de que la jueza Janette Perea López emitiera hoy una resolución inhibiéndose del proceso que se dilucida en el Tribunal de Bayamón.

Contra O’Neill pesan siete cargos por violencia doméstica en su modalidad de maltrato, agresión sexual, acoso sexual en forma de hostigamiento sexual en el empleo, exposición deshonesta, actos lascivos (contra una segunda víctima) y dos cargos por violación a Ley de Ética Gubernamental.

“En virtud de los Cánones de Ética Judicial, los cuales regulan el óptimo desempeño de nuestra función, en aras de garantizar la pureza de los procedimientos, la suscribiente, busca en la Regla 80 de las de Procedimiento Criminal, se inhibe motu proprio de ulteriores procedimientos”, se desprende de la resolución.

Relacionadas

Según explicó Perea López, al examinar el expediente judicial se percató de lo que pudiese ser un posible conflicto

“por conocer personalmente desde hace varios años a uno de los testigos del Ministerio Público”.

El caso fue referido al juez administrador del Centro Judicial de Bayamón, José M. D’Anglada Raffucci.

El pasado 31 de mayo, la defensa del exalcalde, Harry Padilla, se reunió con el fiscal especial independiente Guillermo Garau para el proceso del descubrimiento de prueba.

El juicio está pautado para el 28 de junio, que ahora dependerá de la designación del nuevo juez.

O’Neillrenunció a principios de mayo a la vista preliminar en su contra tras la impactantedeclaración de una de las testigos.