Cuando los jóvenes crecen sin aprender a pensar, leer, ni escribir adecuadamente, están condenados a ir “desde la cuna hacia la prisión”, advirtió hoy, viernes, la educadora Gloria Bonilla Santiago, durante la Segunda Cumbre para Erradicar la Pobreza, que se llevó a cabo en el Senado.

Ese paradigma de fracaso, sin embargo, se transforma con un modelo educativo que pone atención e intención no sólo en el plantel y los maestros, sino en la comunidad y el núcleo familiar de cada alumno, aseguró Bonilla Santiago, creadora de ese concepto, que entonces garantiza ir “desde la cuna hacia la universidad”.

En su clase magistral, la experta explicó que el modelo – que cubre desde el menú del comedor escolar hasta cuál es la mejor hora para ofrecer las materias más complejas - no es una teoría, ni una obra de ficción, sino un proyecto concreto y vivo en Camden, Nueva Jersey, una de las ciudades más pobres y peligrosas de Estados Unidos, donde además, hay una gran comunidad con sangre boricua.

Bonilla Santiago contó que cuando comenzó a procurar apoyo para la misión de transformar la educación pública en la ciudad, inspirada en este concepto de cambios drásticos, “los políticos no me cogieron muy en serio”.

“Pero a  mí me encanta que me subestimen”, expresó sonriente la oradora nacida en Sabana Grande, pueblo donde sus padres la enviaron todos los veranos para compartir con sus abuelos y pulir su español.

“Hoy tenemos un proyecto de $100 millones con siete escuelas, un bloque entero y lo hemos transformado”, indicó sobre la Academia LEAP, que comenzó en 1997 y se desarrolla según el concepto explicado en el congreso para discutir factores que influyen en la pobreza y el desarrollo.

Precisó que desde 2005, el 100% de los estudiantes en las escuelas del citado programa se gradúan y son aceptados a universidades, sin importar su extracción socioeconómica, ni la composición de su familia. Esta cifra contrasta con la tasa de graduación estatal de 83% y de 45% en la escuela superior de Camden, uno de los planteles cercanos al campus de LEAP, observó.

Según Bonilla Santiago, además, los graduados de LEAP han conseguido este año $4 millones en becas para continuar sus estudios postsecundarios en universidades que incluyen la élite académica de Estados Unidos, como Harvard y Stanford.

Gracias al enfoque holístico, que da seguimiento y servicios directos a las familias de los alumnos, estos resultados cuantitativos se suman a los cualitativos, cuando esos núcleos sumidos en dependencia y pobreza comienzan a moverse hacia la autosuficiencia, señaló la educadora.

 “Asegúrense de escuchar a los niños desde el principio, no al final. Hay que preguntarles sus sueños, sus deseos.  A los niños se les mata la innovación, la capacidad de soñar, cuando no se les da atención”, advirtió.

Urge descentralizar el DE

Para revertir la alta tasa de deserción escolar, el bajo aprovechamiento de miles de alumnos y los problemas de administración en el sistema público la propuesta de Bonilla Santiago es la descentralización. “Si no descentralizamos el Departamento de Educación, cómo diache vamos a arreglar las escuelas”, comentó

“Tengo que decirlo porque el plan de flexibilidad de Puerto Rico que se ha escrito hay que seguirlo”, agregó sobre los acuerdos que ha firmado el secretario de Educación, Rafael Román, con el fin de poder usar los recursos de personal y fondos donde más hagan falta.

Y, aunque los problemas sean tan enormes, Bonilla invitó a no dejarse abrumar por la burocracia, ni los obstáculos, sino a dar pasos certeros hacia el cambio, que incluyen tratar con respeto al personal educativo, pagarles justamente e integrar a toda la comunidad escolar de verdad, no solo fingiendo escuchar.

“El trabajo es duro, duro. Eso de que vamos a hacer un cambio en tres años, eso no pasa. Si dicen que es en cinco meses, es una mentira”, sostuvo.

A esa advertencia, Bonilla Santiago le agregó una promesa: “Voy a regresar, porque ya hice un compromiso espiritual con mi pueblo”.

Adelantó que traerá arte de su equipo, curtido en proyectos con comunidades de grandes desafíos y rezagos, para buscar soluciones por la educación que, según dijo, debe ser una prioridad nacional.

“Vengo a ayudar. Tenemos un modelo, pero no tenemos todas las soluciones. Sí sabemos que se puede hacer”, expresó, poco antes de recibir un reconocimiento como hija distinguida del municipio de Sabana Grande, por parte del alcalde Miguel Ortiz.

La cumbre marcó, además, el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, reconocido por la Organización de las Naciones Unidas.

En el salón Leopoldo Figueroa, en del Senado, líderes comunitarios y figuras del sector público y privado debatieron sobre el papel de los jóvenes, la educación y la autogestión para adelantar la transformación de comunidades pobres y marginadas.

 EL evento fue una iniciativa conjunta de la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Autogestión de las Comunidades Especiales y la cámara alta.

En la cumbre también participaron Eduardo Bhatia, presidente del Senado; su homólogo en la Cámara, Jaime Perelló; David Bernier, secretario de Estado; Manuel Cidre, empresario y fundador de Los Cidrines y Miguel Columna, cofundador del enlace con la diáspora boricua ConPRmetidos, entre otros.

ELEMENTOS MEDULARES

¿Cuáles son los elementos medulares del Modelo LEAP? 

1. Rendición de cuentas sobre las personas, el tiempo, el dinero y los programas.

2. Acercamiento concertado de acceso a la universidad para todos los alumnos PreK- 16

3. Desarrollo de maestros y padres

4. Compromiso y participación de padres

5. Aprendizaje temprano se traduce a ingresos en el futuro