Así lo aclaró a este diario el portavoz de prensa de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), Carlos Acevedo, al explicar que los esfuerzos del personal se limitarán a buscar el cuerpo de la joven de 21 años a la orilla del río que se extiende desde el sector Puente Roto, en Luquillo hasta zonas boscosas con jurisdicción en Río Grande.

"La búsqueda continúa pero con menos personal. Antes teníamos unos 60 efectivos diarios, ahora sólo trabajarán en el monitoreo entre 15 a 20 personas en diversos turnos. La idea ahora es vigilar la zona por si se logra divisar (el cuerpo)", explicó al agregar que se dejará en el área un centro de mando.

Relacionadas

Dijo que  el monitoreo pasivo se llevará a cabo día y noche durante toda la semana. En cambio, se podría determinar extenderlo a más días, si fuera necesario.

Sobre los pronósticos, expresó, que se sospecha que el cadáver de la muchacha puede estar pillado en alguna piedra o enterrado entre los escombros arrastrados por las correntías durante los pasados días, cuando se han registrado en la zona intensas lluvias e inundaciones.

"La posibilidad de que haya llegado a la desembocadura del mar casi la hemos descartado porque la experiencia de rescatistas como Nino Correa nos dice que si eso hubiera ocurrido, ya se hubiera encontrado algo en la orilla de la costa y eso no ha sucedido", expresó al añadir que personal de la Guardia Costanera y de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) hicieron vigilancia en la zona de la playa (cerca del Hotel Westin) hasta ayer.

Yamiled desapareció del río Mameyes el pasado miércoles 27 de abril cuando un golpe de agua la sorprendió mientras disfrutaba de un pasadía junto a unas amistades. Una mujer y un hombre, también arrastrados por la corriente, pudieron ser rescatados.

Desde entonces, un equipo diario de 60 personas, el cual incluyó buzos y un perro especializado en hallar cadáveres,  participaron de la búsqueda de la joven que era natural de Carolina, pero hace unos meses se mudó al estado de la Florida a comenzar estudios en Farmacia.

Durante las labores de los rescatistas, se halló un bulto perteneciente a Yamiled, así como una pulsera y parte del traje de baño que llevaba puesto el día que desapareció.