La Comisión Senatorial de Seguridad Pública realizó una vista ocular ayer en el centro de Rehabilitación para mujeres de Bayamón donde se supo, por palabras de la propia superintendente de las facilidades que las oficiales de corrección del lugar no están recibiendo adiestramientos requeridos para sus funciones.

La comisión, presidida por el senador, Henry Neumann cuestionó a Ana T. López varios asuntos, entre ellos el tema de la preparación a las mujeres que laboran en dicha institución. “Se supone que todos los años recibamos adiestramientos”, dijo López.

Sin embargo, el subsecretario de Corrección, Irving Otero señaló que se firmó un acuerdo colaborativo con la Universidad Ana G. Méndez para profesionalizar a los oficiales de custodia pero que este aún no ha dado inicio, según se indicó en declaraciones escritas.

La vista ocular se dio bajo la Resolución del Senado 342 de la autoría de la senadora Zoé Laboy Alvarado para ordenar a la Comisión en cuestión realizar una investigación exhaustiva sobre las condiciones de vida de las confinadas, atendiendo de manera particular las alegaciones de abuso físico y emocional de parte del personal; los programas de educación y adiestramiento que se proveen dentro de las instituciones para que una vez cumplan su condena puedan reintegrarse de manera positiva y productiva a la comunidad.

Según el senador Neumann Zayas, la oficina de la senadora Laboy Alvarado ha recibido denuncias de familiares de confinadas sobre el alegado maltrato que sufren estas en dicha institución, así como denuncias publicadas en medios de comunicación. “Como parte de mis responsabilidades es investigar que nos den toda la información de lo que nosotros podamos tener dudas para poder cumplir con nuestra responsabilidad”, recalcó el legislador en un comunicado.

La superintendente López admitió estar enterada de muchas de las denuncias que se han hecho públicamente a través de los medios de comunicación, pero aseguró que todas se están investigando.

De acuerdo con esta, que dirige el centro con una cantidad de 221 confinadas de una capacidad de 371 y 92 oficiales de corrección, de los cuales aproximadamente un 75% son mujeres, en las instituciones siempre se dan incidentes. Pero en comparación a cuando estaban ubicadas en la cárcel de Vega Alta, ahora son menos y en la mayoría de las ocasiones se dan entre ellas mismas.

Torres le detalló que los problemas mayores que enfrentan son de infraestructura. Así mismo también se le solicitó al senador la posibilidad de que se le puedan asignar más recursos de personal, ya que la mayoría de las oficiales de custodia son madres que en ocasiones tienen que trabajar doble turno y es sumamente difícil para ellas lidiar con lo que es el cuido de sus niños.

El senador Neumann Zayas exhortó a las mujeres a que le dejen saber sobre cualquier situación que enfrenten enviándole una carta y se comprometió con dar seguimiento a sus reclamos.