Los cinco asesinatos ocurridos en el área policiaca de Caguas, en un período de siete horas entre la noche y madrugada de hoy, no están relacionados entre sí, según el teniente coronel José Juan García.

Ya la investigación de uno de los crímenes está a punto de rendir frutos, mientras en los otros, aún están en las pesquisas preliminares.

“Estos son casos aislados, distantes. Uno fue en Juncos, el otro de Caguas a Cayey y el otro en Gurabo”, enumeró el agente en entrevista con Primera Hora.

El comandante auxiliar del área de Caguas, dijo que, en el primer caso reportado en Juncos, anoche a las 7:11 p.m., donde fueron asesinados dos jóvenes, “uno de 19 años y el otro de 22, varios individuos los venían acechando y en la gasolinera Toral comienzan a dispararles. Uno cae muerto en la gasolinera y el otro resulta herido”.

Relacionadas

La Policía los identificó como Orvin Rafael Rivera Reyes, de 22 años y residente de Naguabo, y Wilfredo Vázquez Torres, de 19 años y residente de Luquillo. Este último fue el que resultó herido siendo transportado al Hospital Doctor César Collazo de Juncos, donde se certificó su muerte.

El alto jefe policiaco dijo que el dúo, que no tenía record criminal, se dio cuenta que lo seguían por la carretera 31, de Naguabo a Juncos, y cuando quisieron virar fueron atacados.

“El conductor del vehículo ya herido pierde el control, brinca una acera y llega hasta el área de las bombas de gasolina. Este se baja y corre, pero los individuos se dirigen hacia él y continúan disparándole hasta asesinarlo”, explicó el uniformado.

La investigación incluye evaluar los videos que había en el área.

García indicó que aún estaban investigando esa escena, cuando a las 8:45 p.m. le informan que hay un herido de bala en Gurabo, que falleció posteriormente en el CDT de ese pueblo.

La víctima fue identificada como Jonathan Cruz Crispín, de 32 años.

Los hechos ocurrieron frente al edificio 2 del residencial Luis Del Carmen Echevarría, donde este vivía.

“Allí en el residencial se encuentran unos individuos que tienen comunicación con él y le disparan. Se encontraron casquillos calibre .40 y .45. Este es llevado por su esposa al CDT donde llegó sin vida”, mencionó.

“En este caso sabemos qué ocurrió. Lo tenemos bien adelantado para esclarecer y no tiene nada que ver con drogas ni con los otros asesinatos. Son casos aislados”, reiteró el teniente coronel.

Fue a las 2:05 de esta madrugada que la Policía encontró en la PR-1, en el barrio Turabo en Caguas, dos cuerpos, uno en la vía y el otro en la orilla.

En la escena donde estaban los dos jóvenes no había ningún vehículo, pero sí encontraron casquillos de bala 9 milímetros.

Parece “que fueron ejecutados allí. No tienen identificación, ni documentos”, sostuvo García.

En este caso la Policía, que llegó a los diez minutos de recibir una llamada alertando sobre el suceso, investiga si estos fueron llevados hasta esa área -que es bien oscura- para ser ejecutados.

Con plan anticrimen

De otro lado, García dijo que siguen trabajando duro para bajar la incidencia criminal en la zona.

Mencionó que cuando asumió el cargo en enero pasado se encontró con diez asesinatos más a los reportados el año pasado y lo llevó a tres menos.

“El área de Caguas la componen cinco distritos y estamos por debajo en todos los delitos excepto en Juncos”, expresó al indicar que con los casos reportados en las últimas semanas habían aumentado a más seis el número de muertes violentas sobre el año pasado.

Para esa área, al día de ayer, la cifra era de 37 asesinatos, para menos tres, pero con los crímenes de las últimas siete horas están más dos.

García aseguró que siguen implementando distintas iniciativas y planes que “han dado resultados”. Estos incluyen impactos a puntos de drogas y el procesamiento de los detenidos. También “hay otras iniciativas dirigidas a buscar evidencia para esclarecer asesinatos”, agregó.