Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Sin saber cuánto se le debe a los Policías

Por Nydia Bauzá / [email protected] 01/17/2018 |11:45 p.m.
Héctor Pesquera confía en poner en vigor un sistema electrónico de asistencia lo antes posible y resolver el pago de las horas extra.
Pesquera indicó que hace gestiones para que FEMA agilice el desembolso. (Archivo)  

El director del Departamento de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, no pudo decir ayer cuánto le deben en horas extra a los policías ni cuándo estaría optimizado el sistema de asistencia.

Pesquera dijo que sí saben a cuántos policías les han pagado las horas extra, aunque no tenía el número a la mano, cuando los periodistas se lo solicitaron, tras comparecer a una vista ante la Comisión de Seguridad Pública del Senado.

“Ese número está cuantificado, lo que no se sabe es cuánto se les debe por errores en el sistema”, sostuvo Pesquera. “Ahora mismo pueden haber compañeros que tengan horarios para presentar y todavía nosotros no los hemos recibido”, insistió.

Indicó que las horas extra se pagan independientemente de si la Agencia Federal para el Manejo de Desastres (FEMA) las ha reembolsado.

“Hemos pagado $9 millones más de lo que FEMA nos ha dado”, detalló el funcionario.

También deckaró que FEMA tiene el mismo problema al evaluar los reembolsos de los policías que han trabajado horas extra durante los huracanes Irma y María.

“Nosotros seguimos los procedimientos para tener los reembolsos. Ya eso se le sometió, pero el mismito problema que tiene la Policía de evaluar 13 mil horarios para reembolsos de horas extra, ahora lo tiene FEMA...”, sostuvo. 

“Estamos haciendo las gestiones con ellos para que nos agilicen eso y por lo menos nos adelanten parte del dinero que le estamos sometiendo en horarios”, indicó.

En cuanto al registro de asistencia de los uniformados, el funcionario dijo que continúan con el plan piloto del sistema electrónico Kronos, pero no pudo dar una fecha exacta de cuándo comenzará en todos los cuarteles. 

Dijo que sería para establecer “si hay la precisión correcta, la que necesitamos; y una vez se valide la información para el pago de la nómina se amplía a los cuarteles que no la tienen”.

“Va a ser lo más pronto posible. Espero que a más tardar este año tengamos en todos los cuarteles eso”, sostuvo.

Reconoció que el nuevo sistema no está presupuestado, pero aseguró que conseguirá el dinero.

Regresa a la portada