Mayagüez. Víctimas de delitos y testigos en casos criminales se están viendo afectados por la demora en el procesamiento de casos en los nueve pueblos que comprende el distrito de Mayagüez.

¿Qué los detiene? En muchos casos, un papel. Y es que no hay quien redacte las denuncias o las boletas que autorizan a los agentes a someter sus casos -ante el tribunal- para poder arrestar a los criminales.

Primera Hora supo que desde el 1 de julio pasado, la demanda de trabajo es mayor que el recurso humano, pues no hay taquígrafas suficientes en la fiscalía de Mayagüez para procesar los documentos que requieren tanto agentes como fiscales, para adelantar los casos que involucran la comisión de delitos procesables.

De cinco taquígrafas que hubo en un momento, se cancelaron dos contratos y de las tres empleadas que quedaron, dos de ellas, en las últimas semanas han estado agotando días por vacaciones y enfermedad.

Esto ha creado un gran “tapón” en el segundo piso del edificio que alberga la fiscalía, donde la sala de espera se desborda de policías que buscan presentar sus casos y otras personas citadas para emitir declaraciones.

Cuando una persona es citada a la fiscalía, pasa por un proceso en el que es entrevistada para -con su testimonio- obtener prueba que pueda encausar criminalmente a un sospechoso.

Luego de esta primera entrevista, se cita para otro momento -que suele ser el mismo día- para proceder a prestar las declaraciones juradas que validen los casos del ministerio público.

Este documento lo redacta una taquígrafa.

De allí, el fiscal también ordena levantar una boleta para que el policía pueda presentarse ante un juez en el tribunal, donde se ven los casos para arrestos.

Esa boleta también la redacta una taquígrafa.

Ni la fiscal de distrito, Blanca Portela, ni el jefe del área policiaca de Mayagüez, coronel Miguel Rosado, respondieron el llamado de Primera Hora para una reacción.

Pero, ¿cómo se ven perjudicados los policías ante esta situación?

Las expresiones no tardaron, aunque muchos de los entrevistados lo hicieron bajo anonimato.

“Lo peor sería que un criminal se esté quedando en la calle, y continuando cometiendo delitos”, expresó el sargento Julio Matos Gotay, de la División de Homicidios.

Según trascendió, la fiscalía de Aguadilla le presta a Mayagüez una de sus taquígrafas durante algunos días de la semana.

Sin embargo, -se ha denunciado- este recurso no es suficiente, pues una de estas empleadas está asignada solo para trabajar todos los casos que procesa el fiscal de turno.

“No se puede usar la taquígrafa del fiscal de turno, y somos nueve pueblos con diferentes tipos de casos. Es difícil. ¿Cómo le explicas al ciudadano que tiene que ser citado para otra fecha –habiendo declarado ya- porque no hay quien escriba su declaración?”, expresó otra oficial sin identificarse, y quien dijo haber sido testigo de que la semana pasada uno de los fiscales tuvo que él mismo redactar el documento necesario.

En los casos de la División de Homicidios, el fiscal de turno se asigna a la escena desde un principio, por lo que él mismo trabaja directamente el caso, que pasa a ser prioridad en fiscalía a estos fines.

Sin embargo, en los casos de agresiones agravadas, se pierde mucho tiempo en la espera de que se tomen todas las declaraciones.

“Esto consume tiempo de agentes que pudieran estar en la calle resolviendo otros casos”, señaló el sargento Matos Gotay.

Un agente del distrito de Hormigueros dijo haber tenido que ir tres veces en una semana para presentar un caso.

En Delitos Sexuales y Maltrato a Menores -donde el proceso para encausamiento es un poco más lento, debido a que los casos son consultados extensamente con los fiscales- “una vez procesados, y se citan para levantar expediente y tomar declaraciones juradas …pues… tiene que ser taquígrafa”, apuntó una voz dentro de esta División.

Por su parte, a través de la oficial de prensa Amber Lee Vélez, el Departamento de Justicia aseguró que no ha habido ningún sospechoso que se haya dejado en libertad por falta del servicio. “Allí se ha trabajado hasta horas de la noche cuando hay que procesar y radicar”.

Sostuvo además, que se han identificado fondos generados de economías “para poder contratar tres taquígrafas, una para Mayagüez, una para Fajardo y otra para Carolina. Eso debe salir antes del miércoles (mañana) a la oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), mediante dos excepciones contenidas en la Ley de Sustentabilidad (económica) ”.