El director ejecutivo del Sistema de Emergencias 9-1-1, Juan G. Morales Vargas, entregó hoy, jueves, $5,040,741 a agencias de respuesta, así como a municipios integrados para que realicen mejoras en su infraestructura, contraten personal y adquieran equipo que les permita minimizar el tiempo que toma atender una situación de peligro reportada su área.

El dinero se asignó según las llamadas que cada dependencia o pueblo atendió durante el pasado año fiscal 2013-2014, explicó Morales Vargas en la actividad de entrega, que se realizó en el Museo Casa Portela, en Vega Baja.

Los municipios integrados al sistema y las agencias que atendieron menos de un 2% del total de llamadas de emergencia en el mismo periodo de tiempo recibieron también una asignación especial de $30,000, precisó el funcionario.

“Esto realmente a quien más beneficia es a los municipios porque sus presupuestos son más limitados”, señaló Vargas Morales.

El dinero distribuido es parte de los fondos que recibe el Sistema de Emergencias 9-1-1 a través de las aportaciones que los ciudadanos pagan junto con sus facturas de teléfono. Según establece la Ley 144, para la atención rápida de llamadas de emergencias 9-1-1 de seguridad pública, una porción de ese dinero, $8 millones, se separa para distribuirse entre los municipios y agencias.

Del correspondiente al año fiscal pasado, se hizo una primera entrega en octubre de 2014 de poco más de $3 millones. La cantidad repartida hoy, es la segunda entrega del fondo total.

Entre las dependencias, se entregaron $50,974 al Programa de Emergencias Sociales, $499,392 a la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias, $123,097 al Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, y $1,154,550 a la Policía de Puerto Rico.

El superintendente de la Policía, José Caldero, indicó que su agencia es la que más dinero recibe porque es la que más llamadas de emergencia atiende.

“El uso está regulado. El dinero que se nos está dando es para invertirlo en equipo para recibir llamadas y para la compra de unidades.”, precisó Caldero al recoger el cheque correspondiente a su agencia.

Entre los 42 municipios integrados al Sistema 9-1-1 se distribuyeron $2,058,329.

Vargas Morales espera que otros 16 municipios que comenzaron el proceso para ser parte de la estructura de respuesta puedan culminarlo antes de diciembre.

La integración de todos, dijo Vargas Morales, es necesaria para que el tiempo de respuesta ante una emergencia sea el mínimo.

El requisito principal para formar parte del sistema es que cuenten con un despacho con operaciones las 24 horas del día, los siete días de la semana, con una división de emergencias médicas y una unidad de respuesta por cada 10,000 habitantes.