Las ausencias de policías reportados por Licencia de Enfermedad alcanzaron las 8,646 durante este fin de semana, según se desprende de las estadísticas oficiales del Negociado de la Policía.

Ayer, domingo, se ausentaron en los tres turnos de trabajo 4,565 policías mientras que el sábado faltaron 4,081.

Durante el día de hoy en los primeros dos turnos ya se reportaron ausentes 3,233 policías.

El área policíaca de San Juan sigue encabezando la lista con más ausencias tras reportarse 518 en lo que ha transcurrido del día de hoy, lunes, mientras que ayer, domingo, no se presentaron a laborar 708 policías en los tres turnos.

Le siguen las áreas de Bayamón con 318, Ponce con 358 y Bayamón con 318 y Caguas con 294.

En medio de la crisis generada, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, le impartió ayer directrices al secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Héctor M. Pesquera, para que inicie una investigación sobre el ausentismo por el movimiento denominado el “Blue Flu” para que tome “acciones inmediatamente”. 

Esta instrucción motivó al presidente de la Corporación Organizada de Policías y Seguridad (COPS), Jaime Morales, que le advirtiera a Pesquera, que no desate una cacería de brujas contra los agentes reportados legítimamente por Licencia de Enfermedad.

A su vez, exigió que se aclare qué tipo de “acciones” va a tomar, a raíz de la directriz del gobernador Ricardo Rosselló Nevares, a Pesquera.

“¿A qué específicamente está dirigida esa investigación de Pesquera? Porque aquel policía que tenga certificado médico no tiene nada más que buscar, el agotamiento fisco de los policías existe. Lo importante es que según mande a investigar a estos policías que le pague las horas extra adeudadas de los huracanes para ver si algo se pudiera subsanar, aunque lo dudo.  Estaremos pendiente de cualquier acción del secretario de la sombrilla para que no existan cacerías de brujas”, despotricó Morales.

El líder del gremio sostuvo que su División Legal está lista para tomar cualquier acción que sea necesaria.

Asimismo, sostuvo que aquel que no tenga certificado médico, el cual tiene que presentar luego de tres días de ausencia, que esté haciendo trabajos a tiempo parcial o aparezca en las redes sociales en gestiones cotidianas se expone a ser investigados administrativamente.

Los agentes no tienen que presentar certificado médico si se ausentan solo tres días, por lo que mantienen el patrón de comenzar a reportarse “enfermos” los jueves y viernes, luego toman sus días libres el sábado y domingo, si es el caso los cuales no se les descuentan de la Licencia de Enfermedad y repiten el mismo esquema.

El domingo, 25 de noviembre, había sido el día en el que más ausencias se reportaron tras alcanzar las 4,080 en los tres turnos de trabajo, según las estadísticas oficiales.

Durante la primera quincena de noviembre el promedio de ausencias diarias en las 13 áreas policíacas, antes de que comenzara el movimiento, las ausencias fluctuaban entre los 267 a las 400.