Sobrinanieta de Lolita Lebrón víctima de paliza de nueve hombres

09/07/2012 |06:45 a.m.
Paola Valcárcel Alonso, sobrinanieta de la líder nacionalista Lolita Lebrón. (YouTube)  
Fue agredida por los individuos y uno de ellos le susurró al oído un mensaje que podría vincular la agresión a la división en el Partido Nacionalista.

Familiares de Paola Valcárcel Alonso, sobrinanieta de la líder nacionalista Lolita Lebrón, denunciaron hoy que la mujer recibió una paliza de nueve individuos que la interceptaron a eso de las 7:30 de la noche, cuando salía de la Universidad Interamericana en Cupey.

El incidente, de paso, ha dejado al descubierto la división y pugna existente dentro del Partido Nacionalista.

Linda Alonso Lebrón, madre de la joven de 23 años y quien se encuentra recluida en el hospital Auxilio Mutuo, dijo que su hija fue golpeada por los individuos y uno de ellos le susurró al oído un mensaje que algunos piensan que podría vincular la agresión a la división dentro de la organización.

"Está estable. Recibió contusiones en la parte frontal y lateral (de la cabeza) y en todo el cuerpo, porque la tiran contra la pared y luego contra el piso. Fueron nueve hombres. Uno de ellos entonces le da le mensaje", relató Alonso Lebrón, sobrina de Lolita Lebrón.

"La pudieron haber matado porque ella tiene una válvula que baja del cerebro al estómago, porque es ex paciente de cáncer. Si le hubieran dado en la válvula, la hubieran matado", agregó.

“Esto es en nombre de Rosa, pu…”, fue el mensaje que supuestamente le dijeron a Valcárcel Alonso y que sus familiares temen se refiera a Rosa Meneses Albizu, nieta de Pedro Albizu Campos, y quien supuestamente fue expulsada del partido recientemente.

"Sí sabemos de unas amenaza que habido contra personas del partido, que nunca se había materializado", dijo Francisco Torres, quien se identificó como actual presidente del Partido Nacionalista.

Torres, quien dijo que Valcárcel Alonso es la secretaria de Asuntos de la Juventud del Partido Nacionalista, acompañaba a la madre de la joven en el hospital, junto con Jorge García, quien se identificó como secretario general del partido.

García indicó que en el pasado Meneses ha sido expulsada del Partido Nacionalista, ocasiones que han sido seguidas por incidentes de violencia y en una ocasión el agresor dijo el mismo mensaje a la víctima.

De inmediato, Meneses Albizu negó en entrevista radial con WKAQ 580 que tenga algo que ver con la agresión a la joven y dijo que fue Torres y seguidores suyos los que fueron expulsados del Partido Nacionalista. Sostuvo que el actual presidente de la organización es Antonio Cruz Colón.

"No sabía nada hasta que ustedes me llamaron", dijo Meneses Albizu. "Lo único que tengo que decir es que la señorita Paola Valcárcel no es del Partido Nacionalista de Puerto Rico. La señora Linda Alonso tampoco lo es", sostuvo.

"Si la señorita Valcárcel sufrió un incidente como ese, lo lamento muchísimo. Sabemos que la seguridad en este país está mal, pero yo no tengo nada que ver con ese asunto", añadió. "No me asombra que empiecen ahora a tratar de hacer ver que uno de nosotros o en este caso yo… tratar de implicarme a mí en un acto tan vil como ese, de ser cierto", lamentó.

Incluso Meneses dijo que Alonso Lebrón "tiene una campaña de difamación contra mí".

En julio pasado se publicó que el patrimonio de la fenecida líder independentista Dolores “Lolita” Lebrón Soto es el eje de una disputa legal entre sus nietos y Rosa Meneses Albizu, y Carlos Mondríguez Torres, expresidente del Colegio de Abogados.

En la demanda incoada por Irene, José Francisco e Ildefonso Vilar Méndez, nietos de Lebrón, se busca que el Tribunal de Primera Instancia de San Juan declare nulo el que se haya desheredado a uno de ellos, así como la donación que hizo la líder nacionalista en su testamento a la corporación Casa Lolita Lebrón, Inc.

Ante todo el panorama, el ex prisionero político Rafael Cancel Miranda lamentó lo sucedido y considera que el incidente fue provocado por personas ajenas a la organización para provocar mayor división en el partido.

“Para mí, esto, entre nacionalistas no es. Yo soy nacionalista y que nueve nacionalistas le caigan encima a una muchacha, eso jamás… Podemos pelear con un imperio y jugarnos la vida, pero jamás cometer un abuso como ese”, dijo Cancel Miranda en entrevista con Wapa Radio.

Según el líder nacionalista, “los que cometieron un abuso como ese, de nacionalista no tienen nada. Es más, pudieran ser enemigos de la independencia, creando una situación para que nos peleemos unos entre otros. Y ellos publicando que son de tal o cual persona… esto es una farsa”.

Cancel Miranda opinó que el ataque puede ser de personas que no tienen nada que ver con Rosa Meneses “ni con nadie” para crear esta situación entre estos dos grupos que reclaman ser el Partido Nacionalista. “Pero esto no es obra que no sea nadie que sea decente. Los que cometieron ese abuso son unos desgraciados y contra una muchacha. Sean hombres y encaren hombres. Son unos cobardes”, denunció.

“Lo siento mucho por la jovencita. La conozco. Me entrevistó una vez y es una muchacha bien decente. Puede ser hija o nieta de cualquiera de nosotros. Maldigo a los que cometieron ese crimen”, lamentó el ex prisionero político.