La jueza Isabel Llompart pautó hoy, miércoles, para el próximo 16 de julio una vista de desestimación de los cargos de exposición deshonesta por los que están acusados Stephanie Monserrate López, Héctor Cruz Cruz y Seil Román Ortiz, las tres personas que se desnudaron en la Plaza de Armas del Viejo San Juan, el pasado 8 de mayo.

Para ese mismo día, la jueza ordenó celebrar una vista de status en la sala 1107, que preside el juez Enrique Arias, para evaluar el proceso de descubrimiento de prueba entre la fiscalía y la defensa. El juicio también se pautó para el 14 de agosto.

La desestimación fue pedida bajo la regla 64 de procedimiento criminal el pasado 30 de mayo mediante una moción suscrita por los abogados de defensa, Ariadna Godreau, Luis Javier Irizarry, Guillermo Rebollo Gil y el exdirector ejecutivo de la Comisión de Derechos Civiles (CDC), Osvaldo Burgos. La fiscalía se opuso por escrito a la moción ayer, 17 de junio.

Los acusados alegaron que su desnudo en la plaza fue parte de una clase de la Escuela de Artes Plásticas, que es un ejercicio de libertad de expresión constitucionalmente protegido y que hay decisiones federales que los protegen.

"La defensa es que es un acto artístico", dijo Burgos fuera de sala.

La jueza también dijo que autorizaría a que se le entregue a las partes la regrabación de la vista de causa probable para arresto y solicitó que fiscalía y defensa estipulen los hechos para la discusión de la vista de desestimación.

La fiscal Jimara Gabriel Maysonet anticipó que son "poquísimas" las diferencias que puedan existir sobre los hechos con la defensa. "Sería cuestión de semántica", indicó.

Asimismo, en la vista hoy, la jueza instruyó a los abogados de defensa a recoger hoy en las oficinas de la fiscalía de distrito de San Juan la evidencia que han solicitado como parte del descubrimiento de prueba.

La fiscal dijo que la prueba ya estaba lista, pero que la defensa no ha pasado a recogerla. Según explicó a la prensa, la evidencia consiste de fotos, un vídeo y notas de los agentes municipales que arrestaron a los jóvenes en la histórica plaza sanjuanera.

"Una vez le entreguen lo que tienen, revisan y si hay cualquier observación o reparo, de cualquiera de las dos partes, que lo pongan por escrito para que el tribunal resuelva", expresó la jueza.

La fiscal dijo que por tratarse de un delito menos grave los imputados solamente encaran el pago de una multa.