El senador Martin Vargas radicó una resolución de investigación a los asuntos administrativos en el Municipio de Maricao, que incluiría la criticada compensación por liquidación de vacaciones que recibió el alcalde Gilberto Pérez.

El alcalde de Maricao por los pasados 20 años, electo por el Partido Nuevo Progresista (PNP), recientemente solicitó una compensación por vacaciones de $105,000, una petición que ha sido duramente criticada y que ha dado paso a proyectos de ley para regular los beneficios de los ejecutivos municipales.

La resolución del Senado 630 procura que la comisión de autonomía municipal, que preside el propio senador Vargas, del Partido Popular Democrático (PPD), investigue "la compensación del alcalde, incluyendo sin limitaciones un alegado pago por concepto de liquidación de vacaciones".

Además, la resolución evaluará múltiples asuntos administrativos, como contratos otorgados, obras realizadas, disponibilidad de fondos asignadas por la Asamblea Legislativa, alternativas de desarrollo económico, infraestructura de las utilidades, cambios demográficos y escolaridad de la población.

El propósito sería "desarrollar el Plan de Acción para el desarrollo de Maricao", según la resolución.

"El Senado de Puerto Rico estima de un alto interés público que se ausculten alternativas de desarrollo económico para un municipio con uno de los índices más altos de desempleo en el país", reza la resolución.

Vargas también ha sido objeto de denuncias por irregularidades. Su administración como alcalde de Guánica se encuentra actualmente bajo investigación del Negociado de Investigaciones Especiales del Departamento de Justicia de Puerto Rico por hallazgos de un informe del Contralor de 2010 que le imputa usar maquinaria del municipio en una finca privada. El exalcalde se ha defendido de la denuncia.