Fajardo.- El Ministerio Público solicitó la mañana del jueves que la excompañera de Miguel Córdova Villodas declare bajo el sistema de circuito cerrado durante la vista preliminar que se sigue contra el hombre, por supuestamente someter a la mujer a un horrendo patrón de abuso físico y sicológico.

Ante la jueza Ada López Santiago, del Tribunal de Fajardo, la fiscal Marieli Rosario Figueroa indicó que presentó ayer, miércoles, una moción solicitando el circuito cerrado al amparo de la Regla 131 de Procedimiento Criminal.

En respuesta a esta solicitud, la licenciada Nélida Negrón Cruz, de la Sociedad para la Asistencia Legal, señaló que la defensa no se allanaría preliminarmente al pedido. Entonces pidió el nombre del perito que evaluó a la alegada víctima y la prueba pericial que apoyará la petición.

Relacionadas

Negrón Cruz, quien junto al licenciado Arcelio Maldonado Avilés representa a Córdova Villodas, también informó que había sometido una moción solicitando al Ministerio Público cualquier evidencia exculpatoria o favorable a su cliente que hubiera descubierto como parte de su investigación, así como declaraciones o información que hubiera obtenido del hombre.

La fiscal Rosario Figueroa aseguró que no existía prueba exculpatoria, ni de la "índole" que solicitaba la abogada defensora.

Así las cosas la jueza López Santiago pautó una vista de necesidad para el próximo 3 de marzo a las 2:00 p.m. Ese día se discutirán las mociones de las partes y se evaluará la prueba para sustentar la petición del circuito cerrado.

La vista preliminar quedó señalada para el 16 de marzo a las 9:00 a.m.

Vestido con su uniforme azul de sumariado, Córdova Villodas, de 36 años, se mantuvo cabizbajo durante la vista.

Varios alguaciles escoltaron al hombre a la sala 205 cuando el alguacil de sala llamó el caso. Concluida la vista abandonó el salón de sesiones, mientras el chasquido de sus cadenas se mezclaba con el murmullo del salón de sesiones.

Córdova Villodas encara 14 violaciones a la Ley de Armas y siete cargos de agresión grave. También enfrenta 10 cargos de maltrato, un cargo de maltrato agravado por infligirle a su pareja un grave daño corporal y siete cargos de maltrato mediante restricción a la libertad bajo la Ley 54 o de violencia doméstica.

Según las denuncias, Córdova Villodas sometió a su pareja a un patrón de maltrato físico y sicológico, que inició luego que se conocieran en el 2012 y mientras el hombre cumplía una sentencia suspendida por otro caso de violencia doméstica.

Como parte del maltrato, privó a su expareja de la libertad y la sometió a un patrón de abuso por dos años, que incluyó 14 instancias en que calentó una espátula con una antorcha de acetileno, que le pegó en diferentes partes de su cuerpo. En una de esta ocasiones, la quemó en su área genital.

También la agredió con cables eléctricos y barras de jabón envueltas en medias, mientras le pedía que mordiera una almohada para que no hiciera ruido.

Las denuncias indican que el hombre tomó fotos y vídeos de la mujer desnuda al tiempo que la amenazaba con divulgar el material si le pasaba algo. Además, la amenazó con matarla a ella y a sus tres hijos.

Finalmente la mujer logró escapar de la residencia donde la mantenía el hombre y las autoridades radicaron cargos en su ausencia.

La semana pasada la Policía arrestó a Córdova Villodas, quien también enfrenta un proceso de revocación de una sentencia suspendida de cinco años por varios de cargos de violencia de género contra otra pareja.