Los representantes de dos entidades gubernamentales y de un ente privado expusieron hoy, jueves, su oposición a varias de las enmiendas propuestas a la Ley para el Manejo Adecuado de Neumáticos de Puerto Rico por entender que sería muy difícil implementar algunas de sus instancias, como el utilizar el peso de las gomas de los vehículos de motor como unidad de manejo.

El director ejecutivo de la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS), Aniano Rivera Torres; el asesor del Departamento de Hacienda, Juan Vaquer, y la representante de World Wide Tires, Inc., Shirley Vokac, presentaron sus objeciones al proyecto del Senado 890. Esta medida establece que cada día se cambian en Puerto Rico entre 9,000 y 15,000 neumáticos y que cuando se enfrentan problemas de recolección y disposición, estos quedan acumulados en parte de las 2,000 gomeras que hay en el país, sirviendo de habitáculo para la acumulación de agua y reproducción de mosquitos.

La Ley para el Manejo Adecuado de Neumáticos de Puerto Rico, la cual se pretende enmendar con esta medida del Senado, establece desde 1996 un cargo al venderse un neumático para costear la disposición final. No obstante, la regulación sufrió varias enmiendas en el 2009, las cuales la hicieron inoperante, según se establece en la exposición de motivos que en la actualidad se evalúa.

Como parte de las enmiendas impulsadas, se propone asignar al Departamento de Hacienda la verificación del peso neto de todos los neumáticos importados nuevos o usados o manufacturados en Puerto Rico y determinar el pago total del cargo correspondiente, por lo que sería esta agencia la responsable de inspeccionar los furgones que lleguen a la Isla para cotejar si contienen neumáticos. Pero sería la Autoridad de Desperdicios Sólidos la que tendría la obligación del manejo de los neumáticos desechados, así como de implantar un nuevo andamiaje para el cobro del cargo del neumático.

Con estos cambios, según la exposición de motivo se “intenta evitar el fraude y el cobro indebido del cargo de disposición (del neumático)”.

Sin embargo, los tres deponentes en las vistas públicas que realiza la Comisión de Recursos Naturales y Ambientales de la Cámara de Representantes coincidieron en que tal y como está redactado el proyecto y fue aprobado en el Senado el pasado 13 de noviembre, no resuelve el problema de disposición de neumáticos en Puerto Rico.

El representante de Hacienda hizo hincapié en que su agencia no tiene mecanismos en los muelles para verificar el peso de los neumáticos, como propone la medida.

“Debido a la complejidad del proceso en los muelles y a la falta de equipo y de personal para ello, no vemos cómo se podría implementar el sistema de pesaje propuesto”, indicó Vaquer.

El asesor también expresó su oposición a que se faculte, según se propone en la medida, a la ADS para inspeccionar furgones y ver si tienen neumáticos, de modo que puedan poner en vigor el cargo de manejo de neumáticos que corresponda. Actualmente, solo Hacienda y los Servicios de Aduana Federal pueden inspeccionar furgones.

Vaquer dejó entrever que la gestión del personal de ADS podría interferir con los trabajos que Hacienda y su Negociado de Impuestos al Consumo llevan a cabo en los muelles para poner en vigor las disposiciones del cobro al Impuesto de Ventas y Uso (IVU), el cual se anticipa que dé paso este mismo año al sistema de cobro de un Impuesto al Valor Añadido (IVA).

Ante las preocupaciones expuestas por Vaquer, el presidente de la Comisión, César Hernández Alfonzo, consideró que el proyecto tendría que aprobarse en el marco de la Reforma Contributiva que se trabaja durante la presente sesión legislativa.

Mientras, la representante de World Wire Tires consideró que el proyecto, según fue aprobado en el Senado el pasado 13 de noviembre, no atiende la problemática sobre la disposición de neumáticos en Puerto Rico, sino que la podría agravar. Enfatizó en que la medida no establece la cantidad a cobrar a los importadores para el Cargo de Manejo de Neumáticos Desechados ni establece un tope, sino que lo deja a discreción de una Junta.

“Esta acción inestabiliza la industria de importación, pues no sabe a qué atenerse en cuanto al cargo de neumáticos se refiere y pudiera incrementar mucho su costo”, advirtió Vokac. “El cargo debe ser fijo y estar en la ley”.

Señaló que el problema sobre la adecuada disposición de neumáticos en Puerto Rico tiene que ver más con la ejecución de la ley actual que con el contenido de la legislación vigente. Especificó que las agencias deben fiscalizar adecuadamente, sobre todo, lo que tiene que ver con la licencia que debe tener todo importador de neumáticos y la distribución del dinero que estos pagan para las diferentes fases del manejo de neumáticos desechados.

“Consideramos que la ley existente no necesita enmiendas tan significativas. Solamente es necesario que una agencia tenga la voluntad de implantarla y fiscalizarla adecuadamente, además de trabajar con el sector que maneja el neumático desde su importación hasta el manejo final”, puntualizó.

Por su parte, el director ejecutivo de la ADS estimó que necesitaría $1,700,000 para cumplir con la obligación que propone el proyecto asignar a esta entidad de manejar los neumáticos desechados, así como de implantar un nuevo andamiaje para el cobro del cargo del neumático.