Las autoridades han vuelto a entrevistar a los confinados que acompañaban el viernes en la tarde a Soft Ribot Cruz, cuyo cuerpo fuera encontrado en el interior de una guagua oficial del Departamento de Corrección en lo que ha sido descrito por la Policía como un asesinato. 

El cadáver de Ribot Cruz, de 35 años y natural de Arecibo, fue encontrado por personal de Corrección en el piso, entre los últimos dos asientos de la guagua. Alrededor de su cuello se encontró un cinturón de seguridad del vehículo.

En una entrevista el domingo el comandante Roberto Rivera, coordinador de los Cuerpos de Investigación Criminal, indicó a este medio que los confinados que acompañaban a Ribot Cruz les dijeron a los investigadores que no habían visto nada porque estaban mirando “para al frente, para el lado”.

Sin embargo, esta tarde el sargento Harry Solivan, director de la División de Homicidios en Ponce, contó que el fiscal Carlos González ha citado a la fiscalía a los testigos en un nuevo intento para que estos hombres digan lo que saben.

“El fiscal los está entrevistando. En esta ocasión entiendo que han decidido contestar las preguntas que les están haciendo”, sostuvo Solivan al indicar que el agente de Homicidios José García también trabaja en la investigación.

Solivan dijo que no habían podido establecer un móvil detrás del crimen. Tampoco abundó sobre el contenido de las entrevistas a los confinados o a los guardias correccionales que se encontraban en la guagua: Ángel Rodríguez Liciaga y Antonio Llanes, conductor de la guagua.

No obstante, dijo estar confiado de que el caso será sometido. “El caso se va a radicar y eso (el contenido de las entrevistas) será parte de la prueba”, sostuvo.

Solivan indicó que solo se han entrevistado a las personas que viajaban en la guagua ese viernes 23 de octubre. El vehículo salió del complejo correccional de Bayamón y se movió por diferentes instituciones carcelarias para llevarlos a Las Cucharas, en Ponce. Solivan dijo que por motivos de seguridad no podía decir dónde se encontraban los reos que acompañaban a Ribot Cruz.

Ribot Cruz se encontraba sumariado desde el 20 de octubre tras ser acusado por brindar información falsa a la Policía sobre un crimen. En la denuncia se indica que el 5 de octubre Ribot Cruz le dijo al agente Noel Jiménez González que le habían robado un vehículo, cuando se demostró que lo había “dado de baja” como chatarra.

La madre del hombre le dijo a un noticiario (Telenoticias) este pasado lunes que ella entendía que habían asesinado a su hijo para enviar un mensaje a un hombre que se encuentra en libertad y quien comparte con su hijo los mismos apellidos. Este individuo ha sido procesado por varios delitos, incluyendo abuso infantil, pero fue absuelto.

Solivan dijo desconocer esa teoría que ofreció la mujer.

De hecho, la Policía envió documentos oficiales entre el sábado y el domingo en que identificaban a la víctima con el nombre equivocado de Roberto Ribot Cruz.

El jefe de Homicidios explicó que la guagua de Corrección en que murió Ribot Cruz, -y que fue ocupada para investigación-, se movió por diferentes complejos correccionales el viernes mientras se recogían varios presos. Indicó que se verifica si vídeos de seguridad que pudieron haber captado la guagua durante su ruta ese día serían relevantes para la pesquisa.

“Sí establecimos que los hechos ocurrieron en la guagua y que la guagua no tiene sistema de grabación”, dijo.

El portavoz de Corrección, César Fiallo, le dijo a este medio el domingo que el secretario interino de la agencia, José U. Zayas Cintrón, había ordenado la confección de un informe preliminar de lo ocurrido. 

El portavoz, quien ha dicho que esta pesquisa es paralela a la que realizan la Policía y la fiscalía, no había contestado llamadas de este medio durante la tarde de hoy, jueves, para indicar si el documento ya estaba completo.