El juez Edgardo Figueroa, de la Sala de investigaciones del Centro Judicial de San Juan, encontró causa para arresto contra Yanira Stephanie Rodríguez García y Cristhian Rosario Danzot, madre y padrastro del menor de 4 años que llegó al hospital el pasado día de Reyes en severo estado de desnutrición, pesando solo 15 libras.

El padrastro del niño ya había sido fichado por robo agravado.

El juez les impuso una fianza de $1.5 millones a cada uno.

Rodríguez García, de 26 años y Rosario Danzot , de 25 serán trasladados al Cuartel General de la Policía para ser fichados.

La fiscal Ivette Nieves Cordero había determinado que hoy se presentarían los cargos por los delitos de Tentativa de Asesinato y Maltrato de Menores.

El pasado Día de Reyes, la agente Rivera, del precinto de la Calle Loíza, llegó al CDT del residencial Luis Lloréns Torres para atender una querella de un menor que llegó allí porque se atragantó con una canica.

El niño, que vivía la con mamá y el padrastro en el residencial, tras ser evaluado, se le diagnosticó un cuadro de desnutrición severa, por lo que lo refirieron al Centro Médico.

En este caso intervino el Departamento de la Familia, que removió a los dos hermanitos de 5 y 9 años de edad, que vivían en el hogar.

El informe de la Policía reveló que luego de la investigación, que incluyó entrevistas al personal médico y la obtención de subpoenas, se evidenció que tanto la madre como el padrastro maltrataron, torturaron y no alimentaron al menor adecuadamente.

Como consecuencia de la desnutrición severa este presentó un cuadro crítico por el cual estuvo al borde de la muerte.

Agrega el informe que toda la evidencia científica obtenida sustenta el evidente maltrato tanto físico como psicosocial y estado de desnutrición severa.