Somoza no tolerará que nadie intervenga en caso Paredes

07/30/2012 | 12:55 p.m.
El Secretario del Departamento de Justicia reaccionó así ante el anuncio de una investigación paralela ordenada por la familia del esposo de Carmen Paredes. (Archivo)  
El Secretario del Departamento de Justicia reaccionó así ante el anuncio de una investigación paralela ordenada por la familia del esposo de Carmen Paredes.

Ante el anuncio de una investigación paralela ordenada por la familia del esposo de Carmen Paredes, el secretario del Departamento de Justicia, Guillermo Somoza, dijo hoy, lunes, que no permitirá que nadie obstruya la justicia en ese caso de la mujer, quien murió baleada en la mañana del 14 de julio en su vivienda en una exclusiva urbanización Guaynabo.

“La realidad es que quienes investigan en Puerto Rico los casos criminales son las agencias estatales y las agencias federales, no partes privadas. Y la justicia debe ser igual para todos: personas pobres, de clase media y personas ricas”, puntualizó Somoza en un aparte con la prensa tras participar en la firma del nuevo Código Penal, en La Fortaleza.

“Mi posición es la siguiente: yo no voy a permitir ni a tolerar que nadie obstruya la justicia, sea quien sea, y tanto el equipo que tenemos que desde el sábado está trabajando, se han mantendido, y ninguna estrategia nos va a quitar el enfoque que todos tenemos”, agregó el funcionario.

Empero, indicó que los testigos están en su derecho de conceder entrevistas a quien quieran. “Es prudente establecer que los testigos que han sido entrevistados por la Policía y los fiscales, en estricto derecho, voluntariamente pueden acceder a ser entrevistados por otras personas. Esas entrevistas ellos pueden darlas, como también no darlas. Mi sugerencia (es que): los que estamos a cargo de las agencias federales y estatales, son a los tienen que darlas”, señaló Somoza.

Hasta el momento, se ha identificado como persona de interés a Pablo Casellas, esposo de Paredes e hijo del juez federal Salvador Casellas. El exfiscal federal Osvaldo Carlo, amigo del juez Casellas, había indicado que los investigadores privados evalúan si el asesinato de Paredes fue un acto de venganza de algún sentenciado por el jurista.

No obstante, Somoza indicó que está conforme con la manera en que las autoridades realizan la investigación, a pesar de que aún no han informado tener algún sospechoso. “No voy a entrar en los hechos de la investigación y del caso. Se está entrevistando, se están haciendo subpoenas. Hay un equipo de fiscales, de policías, del Instituto de Ciencias Forenses, y no vamos a escatimar en este ni en ningún otro caso”, manifestó.

“Estamos tranquilos en que estamos investigando, en que estamos trabajando... Lo que estamos hablando, y para ser claros y concisos, es que para las personas que han sido entrevistadas por la Policía y los fiscales, es libre y voluntario acceder a entrevistas de este equipo, que entiendo que no es usual porque quienes investigan son la Policía, la fiscalía y el ICF. No voy a permitir que nada ni nadie intervenga”, retieró.

Cuando se le preguntó si la investigación privada lo tomó por sorpresa, Somoza indicó que no tiene opinión al respecto. “Yo sigo enfocado con mi equipo de trabajo. No tengo ninguna opinión en torno a lo que él hizo. El (el exjuez federal Salvador Casellas) es el padre del que vivía en esa residencia y nosotros vamos a seguir haciendo el trabajo que tenemos que hacer”, dijo.

El superintendente de la Policía, Héctor Pesquera, intervino para aclarar que una persona de interés no tiene que ser un sospechoso del crimen que se investiga.

 “Aquí el término de persona de interés ha cobrado una definición que no es la correcta. El señor Casellas, por motivo de que estuvo presente en la escena donde murió la esposa, es de interés porque tiene información que no tiene más nadie. No es de interés porque sea el sospechoso, tiene que quedar bien claro eso”, indicó el jefe de la uniformada.

La procuradora de las Mujeres, Wanda Vázquez, quien en un principio puso en duda la versión que Pablo Casellas ofreció a las autoridades sobre lo que ocurrió y observó cuando llegó a la residencia donde presuntamente halló a su esposa sin vida, se limitó a decir que le está dando espacio a las autoridades para que realicen la investigación de rigor.

“Ustedes conocen mis manifestaciones. Me reitero en que estamos dándole el espacio a la Policía y a la Fiscalía para que hagan la investigación en la que están de lleno. Quien investiga es la Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Justicia, Esas son las investigaciones oficiales aquí. Me reitero en lo que dije anteriormente, y estamos dando espacio para que esas investigaciones culminen”, puntualizó Vázquez.

El gobernador Luis Fortuño habló brevemente sobre el caso antes de abandonar el Salón de los Espejos para que Somoza, Pesquera y Vázquez atendieran las preguntas de la prensa sobre el tema, e indicó que su preocupación principal son las hijas de Paredes.

“En este caso, al igual que en todos los demás casos donde hay una muerte, mi enfoque principal son las víctimas. En este caso, una mujer inocente perdió su vida y hay dos adolescentes que ya no tienen a su madre. Para mí, eso es lo principal, que no quepa la menor duda”, dijo Fortuño.

“En este caso y en cualquier otro caso mi insistencia ha sido y va a seguir siendo que se haga justicia, que se llegue hasta las últimas consecuencias, sea quien sea, y conozca a quien conozca. Esa ha sido mi petición privada para este caso al igual que lo es en los demás casos”, agregó el primer ejectivo.