Somoza revela múltiples identidades de mucama acusada

10/15/2012 | 05:24 p.m.
Somoza Colombani manifestó en una improvisada conferencia de prensa en el Teatro Tapia que la acusada Aida de los Santos Pined también se hacia llamar Carmen Estrella Atiles, entre otros nombres. (omar.merced@gfrmedia.com)  
Carmen Pichardo, Estrella Atiles y Carmen Maritza son una misma persona, cuyo nombre real es Aida de los Santos Pineda.

Carmen Pichardo, Estrella Atiles y Carmen Maritza son una misma persona: la acusada por el asesinato de la esposa del exjuez del Tribunal Supremo, Carlos Irizarry Yunqué, cuyo nombre real es Aida de los Santos Pineda.

Así lo afirmó hoy, lunes, el secretario del Departamento de Justicia, Guillermo Somoza Colombani, al defender la gestión de la Fiscalía para procesar a la mujer de nacionalidad dominicana, quien en todo momento ha señalado con entereza que no asesinó a Georgina Ortiz Ortiz, la esposa del exjuez del Tribunal Supremo, Carlos Irrizary Yunqué.

Somoza Colombani manifestó en una improvisada conferencia de prensa en el Teatro Tapia que la acusada también se hacia llamar Carmen Estrella Atiles, pero a preguntas de este medio evitó responder si se sospecha que por el uso de múltiples nombres podría estar implicada en otras actividades ilegales.

El funcionario puntualizó que procuran que De los Santos Pineda tenga "un juicio justo, responsable e imparcial" y destacó que la Fiscalía tiene más de 50 declaraciones juradas y prueba suficiente en su contra.

"Estamos preparados para sostener el caso más allá de duda razonable", declaró el licenciado Somoza Colombani.

"El Ministerio Público está preparado y nuestra posición es que el caso se vea a como de lugar", insistió durante un receso en su participación de una cumbre organizada como parte de una campaña estatal contra la violencia intrafamiliar encabezada por el Departamento de Justicia.

Al momento de sus declaraciones la acusada era llevada a recibir atención médica porque se cayó en el baño de la prisión, cuando se preparaba para comparecer a la vista preliminar del caso. El titular de Justicia afirmó que deben protegerse los derechos de la acusada, garantizándole atención adecuada, pero su expectativa era que el proceso en corte no se paralice indefinidamente tras su caída en la cárcel.

Aunque evitó entrar en detalles del caso, Somoza Colombani sostuvo que se entiende que una segunda persona actuó en concierto y común acuerdo con la mucama para ultimar a Ortiz Ortiz. Por eso, subrayó que las autoridades siguen investigando, esperanzadas en poder presentar acusaciones adicionales contra esa otra persona.

 Sobre el caso del niño Jefrey Santiago Morales, quien sufrió grave lesión cerebral al supuestamente caerse la cama, según la investigación preliminar de la Policía, Somoza Colombani dijo que han dialogado con la secretaria del Departamento de la Familia, Yanitsia Irizarry.

Indicó que es esa agencia la que está "verificando y evaluando" información sobre las circunstancias en las que el menor sufrió la grave lesión, pero en su día se determinará qué acción tomar, si se corroborara que no ha sido un accidente.

Sobre el caso se rumoreó que un primo alegadamente lo agredió con un bate, pero la Policía explicó que de su investigación no surge esa información y reafirmó que hasta el momento se entiende que el niño se cayó y recibió la grave lesión en la cabeza.

El menor de edad permanece conectado a un ventilador en una unidad de cuidado intensivo del Centro Médico en Río Piedras y sus padres permanecen esperanzado de que pueda recuperarse.