Hay ladrones que no se inmutan por nada, ni siquiera por el sonido constante y chillón de una alarma como ocurrió recientemente en una residencia en Guaynabo donde cuatro individuos enmascarados siguieron adelante con su plan de llevarse todo lo que encontraban, mientras la alarma seguía dale que dale.

Sin embargo, el teniente Roberto Ferreira entiende que aquellos asaltantes que ignoran las alarmas son menos y siguen siendo un buen recurso contra los robos domiciliarios, aunque no el único.  

“Sí, las alarmas son bien efectivas. Pero lo más importante es asegurarse de que esa alarma sea escuchada en el cuartel de la Policía. Hay compañías que te ofrecen que cuando se active esa alarma en la casa,  en el cuartel también suena, pero no todas tienen eso. Se debe investigar bien y estar seguros, corroborar de que en efecto en el cuartel se enteran”, declaró Ferreira. 

“Y lo más importante cuando vayan a instalarte la alarma, no dejes a esa persona sola mientras va al cuarto o da la ronda por la casa. Siempre hay que tomarle toda la información completa a esa persona a todos los empleados. Lo mismo cuando van a arreglar algo en la casa o instalar cualquier cosa, no lo deje solo en ningún momento”, alertó.

Otra cosa que la Policía recomienda son las luces que se activan con el movimiento y cuando cualquier persona se acerca, esas luces prenden.

“Eso ayuda a que uno se levante y pueda llamar a la Policía”, afirmó el oficial.

Las cámaras son otra buena opción para tratar de evitar robos poniendo una frente a la casa como método disuasivo, pero esa no debe ser lo única. Se debe tener otra cámara en un lugar que solo los miembros de la familia sepan dónde está y que quede oculta para que los pillos más atrevidos no vayan a desactivarla.  De la misma manera el panel de control de las cámaras y donde se graba, tiene que estar escondido para que no vayan a llevárselo, ya que esa sería su única prueba para tratar de enjuiciar a quien entre en su casa de forma ilegal.

Ferreira indicó que se debe tener a mano en un lugar visible para todos los miembros de la familia el número de teléfono del cuartel más cercano a la residencia o grabarlo en el celular para poder conectarse en caso de que descubras que te están robando.

Otra recomendación es tener una mascota, como un perro, que ayude con los ladridos cuando ve o escucha algún ruido extraño.

Debes además podar los árboles  para que los pillos no tengan oportunidad de esconderse detrás de ellos. Si están muy frondosos no vas a tener buena visibilidad y es algo de lo que se van a aprovechar.

El agente con 30 años de experiencia en investigación de robos dijo que muchas veces la gente comete el error de contar cosas delicadas delante de la gente que trabaja en la casa dando incentivos a los amigos de lo ajeno. 

“Comentamos cosas del día como que ‘cambié el cheque y no me dio tiempo de depositarlo y lo tengo en efectivo’. Uno no puede hablar de cosas personales porque quizás el que está oyendo no lo hace con mala intención, pero si lo comenta con alguien puede estar patrocinando que otro se entere. Hay gente que se dedica a buscar información con las personas que limpian casas, con los que arreglan ventanas, los que  montan el cable, por mencionar ejemplos, y  hay que tomar todas las debidas precauciones y no andar contando todo”, destacó el oficial.

Otra cosa que se debe tener en cuenta es si ve algo escrito a manera de grafitti en la marquesina o en la acera frente a su casa o en los zafacones.

“Si se trata de alguna marca que usted no haya hecho, tiene que borrarla lo más pronto posible porque eso puede ser una señal de alguien que haya estado vigilando la casa y entienda que es vulnerable”, declaró Ferreira.

“Hay que recordar que la gente que va a cometer delito te están chequeando, te están siguiendo para que  ver qué error tú cometes. En la mente de esa persona todo el tiempo lo que tiene es cómo va a cometer el delito y por eso nosotros todo el tiempo lo que tenemos que tener en la mente es cómo evitar ser víctima de ese delito”, expresó.