San Juan.- La jueza asociada del Tribunal Supremo de Estados Unidos, Sonia Sotomayor Báez, neoyorquina de padres puertorriqueños, será investida doctora honoris causa en Derecho el próximo 5 de mayo por la Universidad de Puerto Rico.

Así lo confirmó hoy a EFE el mayor centro de educación universitaria de la isla, cuya Junta de Gobierno decidió distinguir a Sotomayor por su "extraordinaria trayectoria académica, profesional y exquisita calidad humana".

La decana de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, Vivian Neptune Rivera, recordó en un comunicado que Sotomayor es la primera hispana y tercera mujer en alcanzar el cargo de jueza asociada del Tribunal Supremo de Estados Unidos.

Nacida de padres puertorriqueños el 25 de junio de 1954 en el barrio neoyorquino del Bronx, la jueza despuntó académicamente desde temprano y logró cursar sus estudios universitarios y de postgrado en varias de las mejores universidades de Estados Unidos.

Su grado en Derecho lo obtuvo de la Universidad de Yale en 1979 y durante su último año de estudios legales fue editora del Yale Law Journal, la revista jurídica de la Escuela de Derecho de ese centro universitario.

La Universidad de Puerto Rico asegura que la carrera profesional de quien fuera fiscal de distrito para en Nueva York de 1979 a 1983 y luego especialista en casos mercantiles internacionales de Pavia & Harcourt (1984-1992) "evidencia su tesón y perseverancia".

En 1991, el entonces presidente George H. W. Bush la nominó jueza para el Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York.

El expresidente Bill Clinton la nominó en 1997 jueza del Segundo Circuito de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos y en 2009 el presidente Barack Obama la eligió como jueza asociada del Tribunal Supremo, cargo para el que fue confirmada por el Senado y que comenzó a ejercer el 8 de agosto de 2009.

Publicó en 2013 su libro autobiográfico "Mi Mundo Adorado", que narra su trayectoria desde el Bronx hasta el Tribunal Federal y que fue número uno en ventas del New York Times durante varias semanas.

El libro fue presentado en Puerto Rico en abril de 2013, en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico, como parte de los eventos de Centenario de la Escuela de Derecho del centro académico.

La actividad del próximo 5 de mayo será abierta a la comunidad académica del Recinto de Río Piedras y al público general, y supondrá el broche final de la celebración del Centenario de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico.