Caguas - En una movida sorpresiva, la defensa de Manuel A. Natal Bracetti, acusado de abusar sexualmente y embarazar a su nieta en dos ocasiones, dejó en suspenso este jueves un acuerdo mediante el cual el agricultor se declararía culpable a cambio de una sentencia concurrente con la pena de 24 años y cuatro meses que le fue dictada en el foro federal por los mismos hechos.

La fiscal Cándida Sellés le informó al juez Ricardo Marrero Guerrero, del Tribunal de Caguas, que en este caso había un preacuerdo, pero la abogada Celimar Gracia, de la Sociedad para la Asistencia Legal (SAL), le pidió al magistrado que señalara el caso para juicio.

“Hay unas situaciones que se nos han comunicado en el día de hoy y para dilucidar ese asunto necesitamos tiempo adicional… Hay unos detalles que tenemos que ultimar”, sostuvo la abogada.

Gracia explicó que el acusado estaba sumariado en el Complejo Correccional de Bayamón y “eso no era conocido por la abogada, Joani Plaza, quien lo representa en el nivel federal”. La licenciada se encontraba en el público en la sala 302 del tribunal.

Natal Bracetti se acogió al término de 10 días que concede el tribunal para notificar si su alegación es de culpable o no culpable.

El juez señaló el caso para el próximo 23 de febrero y accedió a que la licenciada Plaza se entrevistara con el acusado, antes de que fuera conducido nuevamente al penal bayamonés.

La fiscal dijo por su parte, que está preparada con la prueba para ver el caso, pero recalcó que “el norte es que una niña que fue víctima de abuso sexual por su abuelo y que tiene dos niños, no tenga que venir a declarar”.

Sellés dijo que desconoce cuál es la estrategia de la defensa y aunque reconoce los derechos constitucionales que le amparan al acusado, estaría incumpliendo con el acuerdo federal.

“Nuestra postura es que a nivel federal se hizo una alegación preacordada y se dictó una sentencia de alrededor de 24 años y que esa sentencia va a ser concurrente a la que en su día se le imponga a nivel estatal. Pareciera ahora que el señor Natal Bracetti no haría alegación de culpabilidad a nivel estatal”, sostuvo la fiscal.

Dijo que el Ministerio Público está obligado de informar a las autoridades federales en torno al giro que tomó hoy el caso.

”Desconocemos exactamente cuáles son las consecuencias que esto tendría, pero ciertamente nosotros participamos del proceso a nivel federal y estuvimos presentes incluso cuando el juez José A. Fusté declaró que la sentencia a nivel estatal sería concurrente con la federal”, indicó Sellés.

“Todo el tiempo se habló de que haría alegación de culpabilidad a nivel estatal porque nosotros entendemos que el norte aquí es no revictimizar a la niña, no sentarla a declarar”, sostuvo la fiscal, a preguntas de la prensa.

Las abogadas defensoras, tanto Gracia como Plaza, dijeron que no iban a contestar preguntas a los periodistas.

El convicto de 65 años le dijo al juez que residía en un sector “que le dicen Los tres puntos”, que ubica entre los municipios de Yabucoa, San Lorenzo y Patillas. Se le imputan dos cargos de agresión sexual y otros dos de actos lascivos y maltrato de menores.

En el foro federal se declaró culpable de transportar a su nieta desde el hogar de ésta en Cidra a su finca en San Lorenzo con la intención de cometer actos sexuales ilícitos y prostituirla al pagarle entre $20 y $80 en hechos ocurridos entre junio y julio de 2010.

Según la investigación, el abuso se extendió de 2009 hasta el 2011, cuando la menor tenía entre 12 y 14 años. Pero la pesquisa tomó tiempo porque tardaron casi un año en obtener la prueba de ADN de Natal Bracetti para corroborar que fuera el padre de los hijos de su nieta, además del tiempo que tomó en lo que estaban listos los resultados en el Instituto de Ciencias Forenses (ICF).

El primer embarazo de la joven, que ahora tiene 18 años, ocurrió cuando la menor tenía 12 años y el segundo a los 14.