Agentes de la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Utuado, en colaboración con el Negociado Federal de Investigaciones (FBI), arrestaron este sábado a Simón Ostolaza Robles, vecino de Veridiana López López, como responsable del asesinato de la mujer.

El arresto se realizó a eso de las 6:10 a.m. en la residencia de Ostoloza, en el sector Palmasola, del barrio Buenos Aires de Lares, donde también vivía la mujer, cuyo cadáver fue encontrado semisepultado la semana pasada.

Aunque la Policía entrevistó al hombre, que se suponía le iba a comprar el vehículo a López López antes de que esta se mudara a Estados Unidos, las autoridades no lo habían señalado como sospechoso del crimen, ni estuvo bajo custodia policiaca.

"Se arrestó en el día de hoy, en unión al FBI, a un caballero que tenemos como sospechoso de la muerte de Veridiana López", manifestó el sargento Omar Román, jefe de la División de Homicidios de Utuado.

Román indicó que el detenido siempre había figurado como sospechoso en el crimen, aunque no se hizo el planteamiento públicamente.

 "Es la persona que siempre teníamos en mente, pero no lo íbamos a mencionar como sospechoso hasta que no culmináramos la investigación", agregó el sargento.

De la investigación realizada, el ‘carjacking’ surge como móvil del asesinato y es por esa razón que las autoridades federales tomaron jurisdicción del caso, explicó el sargento Román.

"Tenemos una persona detenida por ‘carjacking’ en relación a la muerte de la señora Veridiana López", confirmó el portavoz de prensa del FBI, Moisés Quiñones, quien no pudo ofrecer más detalles del arresto ya que están incluidos en una acusación que permanecerá sellada hasta tanto no se presenten los cargos oficiales en el Tribunal Federal.

El hombre fue ingresado al Centro Metropolitano de Detención (MDC, por sus siglas en inglés) y el próximo lunes será llevado ante un magistrado federal.

Ostolaza tiene expediente criminal en la Isla por cargos de escalamiento y perjurio. Además, se informó que cumplió una condena en Estados Unidos por asesinato en segundo grado. No se precisó el estado donde ocurrió el asesinato.

Al momento de la detención, Ostolaza se encontraba solo en la residencia, no se le ocupó el celular de la víctima y tampoco se halló el dinero que se suponía le hubiera pagado a la mujer por el vehículo.

 De López López, de 57 años, se supo por última vez en la tarde del 17 de septiembre, cuando el detenido la dejó cerca de su casa, aledaña a una panadería en la comunidad Buenos Aires, luego de encontrarse con ella para completar trámites de la compraventa de una guagua por $4,000.

Según la Policía, por los planes que tenía López López de mudarse a Estados Unidos con algunos de sus hijos, ella había comenzado a vender sus propiedades.

El viernes, 20 de septiembre, en horas de la tarde, un hombre se topó con el cadáver de la mujer parcialmente sepultado en una finca de Lares.

López López vivía sola en el sector Palmasola y no tenía pareja.