El juez federal Juan Pérez Giménez denegó una moción presentada por la Oficina Federal del Defensor Público que solicitaba la desestimación de los cargos que pesaban contra una mujer acusada por intentar prostituir a una menor de 14 años de edad en un lujoso hotel de la Capital el pasado octubre.

Un Gran Jurado Federal emitió una acusación enmendada contra Betsian Carrasquillo Peñaloza, mejor conocida como “Gordi la Come Hombres”, por dos cargos graves por haber transportado dentro del territorio de Puerto Rico a una menor para fines sexuales y haber afectado el comercio interestatal al intentar prostituir a la adolescente. La mujer fue arrestada durante un operativo encubierto del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). 

En síntesis, la defensa pidió la desestimación de los cargos al alegar que el Gobierno Federal carecía de jurisdicción, ya que la menor no se transportó de manera interestatal. También se comentaron otros asuntos relacionados con el status de Puerto Rico.

No obstante, el juez citó varios casos que establecían precedentes sobre las ofensas imputadas. Incluso, se mencionó un caso de tráfico sexual que se circunscribió al Distrito de Columbia, cuya jurisdicción fue asumida por los federales.

El caso de “Gordi la Come Hombres” cobró notoriedad al tratarse de un caso de tráfico sexual vinculado a una red de menores.

La mujer fue puesto bajo arresto en un operativo en que agentes encubiertos que se hicieron pasar por profesionales que se hospedabanen el Hotel Sheraton ubicado en el centro de convenciones de Miramar. La mujer andaba acompañada de la menor y otras mujeres jóvenes. 

Carrasquillo Peñaloza enfrenta una sentencia mínima de 10 años y una máxima de cadena perpetua por los delitos imputados.