Once personas han sido arrestadas por las autoridades y al menos seis policías resultaron lesionados durante diferentes episodios de actos vandálicos y disturbios reportados por toda la zona de Hato Rey enmarcados en la actividad convocada frente edificio Seaborne donde se encuentran las oficinas de la Junta de Supervisión Fiscal como parte de una jornada multisectorial en conmemoración del Día Internacional del Trabajador.

De los seis policías que resultaron lesionados durante los disturbios, tres de ellos fueron identificados como Giovanni Nieves Marrero y Francisco Rivera Velázquez, quienes presentan contusiones en la cabeza y un tobillo y Francisco Soto Otero, adscrito a la Unidad Motorizada, que recibió traumas en diferentes partes del cuerpo al ser empujado de su motora.

De otro lado, la Policía reveló que los arrestados podrían enfrentar cargos por los delitos de agresión, daños, destrucción a la propiedad, vandalismo, incitación a motín y obstrucción a la justicia, entre otros.

Entre los detenidos figura Nina Alejandra Droz Franco, de 36 años, residente en Bayamón, detenida por presuntamente agredir a patadas a un policía, obstrucción a la justicia e incitación a motín, quien tuvo que ser transportada al Bayamón Health Center debido a que tenía una pierna lesionada.

Denis Edwin Montalvo Concepción, de 21años, vecino de Caguas, fue arrestado por incitación a motín, resistencia al arresto y obstrucción a la justicia.

Andrés Rafael Cortés Ortíz, de 19años, de Canóvanas, fue detenido por obstrucción a la justicia, incitación a motín y resistencia al arresto.

El cuarto detenido, fue identificado como John Paul Merced Colón, de 28 años, residente en Bayamón, que fue intervenido por obstrucción a la justicia. Éste fue citado para una fecha posterior al Tribunal de San Juan.

Jorge Santana Valentín, 24 años, residente en Cupey, fue arrestado tras presuntamente ocuparle marihuana. La Policía no precisó la cantidad ni el lugar de la intervención.

Otros de los arrestados fueron identificados como Miguel José Vargas Tavares, de 24 años, vecino de Toa Baja, Carlos Alejandro Del Toro, de 26 años, de Guaynabo, Valeria Herrera Huyke, de 27 años, de Río Piedras, Elizabeth Valines Ortiz, de 20 años, de Hato Rey y Merlines González Avilés, de 23 años, de Gurabo. En estos casos la Policía no precisó el motivo por el que fueron detenidos.

Otro hombre, no identificado, fue arrestado al atardecer en la Avenida Arterial B en Hato Rey, por tentativa de agresión contra un policía.

Las autoridades no han culminado aún con el reporte de los daños ocasionados, que incluyen los daños a los cristales de una unidad móvil de Noticentro 4.

Más temprano, mientras la superintendente de la Policía, Michelle Hernández de Fraley, ofrecía una conferencia de prensa en la que aseguraba que se el plan de seguridad con motivo de la concentración fue manejada en cumplimiento de las órdenes generales aprobadas según el Acuerdo Federal de la Reforma Sostenible, se producía la salida de la Uniformada del lugar luego de momentos de tensión tras reportarse los primeros actos vandálicos en los que los oficiales fueron acorralados por un nutrido grupo de manifestantes luego de que arrestaran dos individuos por romper cristales de instituciones bancarias.

Minutos después de que Hernández de Fraley, quien estaba flanqueada por personal de la Fortaleza, aseguró que la agencia no desplegó agentes adscritos a la División de Operaciones Tácticas (DOT) ni utilizó gases lacrimógenos ni balas de goma en el incidente, como se había observado en las imágenes transmitidas de la actividad, manifestantes comenzaron a lanzar piedras contra los edificios, a pintar la propiedad privada, incendiar y ocasionar daños a estructuras.

A su vez, Hernández de Fraley descartó que hubiese violado los acuerdos logrados por los sindicatos.

Documentamos para los usuarios la manifestación del 1 de mayo en imágenes.