El superintendente de la Policía, José L. Caldero López hizo entrega hoy a la División Canina de la Policía de 45 nuevos perros policíacos entrenados para la detección de sustancias controladas, explosivos y restos humanos, doce de los cuales pasarán a integrar el nuevo programa “Canes de Patrullaje”.

 Los nuevos canes fueron adquiridos mediante una asignación de $1.3 millones gestionadas por el senador José Nadal Power, presidente Comisión de Hacienda y Finanzas Públicas. También se compraron 21 guaguas equipadas para el transporte de estos perros olfateadores, un arrastre con jaulas y una oficina rodante para dicha División.

 “Estos vehículos tienen un nuevo sistema de temperatura que les avisa al manejador a través de una alarma cuando la temperatura del interior está caliente…con la entrega de los canes, los vehículos y el arrastre fortalecemos y ampliamos los recursos para esta unidad en su labor en los puertos y aeropuertos con el objetivo de evitar el ingreso de armas ilegales y sustancias controladas”, detalló Caldero López.

 Bajo el nuevo programa de patrullaje canino los agentes participarán en intervenciones y operativos de forma directa, observó el Superintendente al resaltar que dicha División es vital para la agencia para combatir la criminalidad.

 “En cada uno de estos canes y sus instructores vemos el compromiso y el esfuerzo y la lealtad de la Unidad Canina de la Policía en la lucha contra el crimen y la delincuencia, muestra de ello ha sido la reciente intervención hecha por el agente Ángel Ortega junto a su can Foxy, que detectó cuatro maletas con $170 mil en el aeropuerto de Aguadilla este pasado fin de semana”, resaltó Caldero López.

 Durante la actividad estuvieron presentes Nadal Power y el exsuperintendente de la Policía y presidente de la Comisión de lo Jurídico, el senador Miguel Pereira Castillo. Con esta asignación presupuestaria se adiestraron también los instructores caninos y se proveerá de alimentos y de las jaulas para las residencias donde vivirán con sus manejadores.

 “Es con apoyo de todos los senadores, en estos casos unánimes, que se logran estas realidades en beneficio del pueblo de Puerto Rico…este es un primer paso de otros que estamos dando. Ya aprobamos Cámara y Senado una operación conjunta asignando fondos para tecnología de equipo de cámaras de seguridad para la avenida Baldorioty de Castro, San Juan y Carolina y serán muchas más las asignaciones”, expresó Nadal Power durante una conferencia de prensa en las instalaciones de la unidad.

Con los nuevos perros, nueve de ellos de raza pastor alemán, 31 raza belgian malinois y 5 dutch shepherd, esa División tendrá 92 canes activos en las 13 áreas policíacas, luego de la jubilación recientemente de unos 17 de estos perros, los cuales tienen de 8 a 10 años de vida útil para efectuar las labores para las cuales fueron entrenados.

 “Los oficiales de la Policía que escogen y se seleccionan para estar en la (División) Canina demuestran un compromiso ineludible y continuo con el oficial de la policía que los acompaña porque se lo tienen que llevar para la casa, los tienen que atender, tienen que darle comida. En efecto, es como un matrimonio que acaban de contraer y ese animal, que es su compañero de trabajo, pasa el resto de su vida útil, unos ocho a diez años, en esa tarea”, expresó Pereira, quien recordó que durante su incumbencia como secretario de la Administración de Corrección y Rehabilitación creó una unidad canina en esa agencia.

Mantener a uno de estos perros entrenados, incluyendo las visitas al veterinario, sus alimentos y el equipo reglamentario, podría costar unos $5,000 mensuales, reveló el director de la División, teniente Alberto Rivera Ortiz.

 Caldero López agregó que el arrastre entregado hoy fue diseñado exclusivamente para transportar hasta ocho canes e incluye una oficina rodante.