La superintendente designada de la Policía, la coronel Michelle Hernández de Fraley, afirmó hoy en la mañana que una vez asuma la dirección de la agencia buscará combatir la criminalidad con una combinación de ‘mano dura’ y policía comunitaria, al tiempo que trabajará por traer más tecnología a la Policía y una mayor colaboración con las autoridades federales.

En entrevista con la emisora radial WKAQ, Hernández abogó por involucrar al gobierno federal más de lo que se hace actualmente, así como por un mayor esfuerzo de prevención.

“Hay que tener un balance entre lo que se conoce como ‘mano dura’ y la policía comunitaria. No hay nada absoluto, y en cada circunstancia hay que ver qué es lo que se necesita aplicar. En algunas circunstancias se necesita ser fuerte con la situación, pero en otras circunstancias se tiene que ser más preventivo”, dijo Hernández en respuesta a una pregunta sobre si volvería a aplicarse la llamada ‘mano dura’ contra la criminalidad.

La coronel retirada del Ejército de los Estados Unidos puso énfasis en la prevención y el trabajo con la juventud, citando el trabajo conjunto con las autoridades federales.

“Hay una parte muy importante que necesitamos del gobierno federal, para la parte analítica y más prevención”, señaló Hernández, añadiendo que “una de las cosas bien importantes en el plan anticrimen” del gobierno entrante es que se reconoce la necesidad de ser más activos con nuestra juventud.

A manera de ejemplo, destacó que para ayudar a atender la situación de los menores que se ausentan de las clases se podía usar programas que tiene la Policía.

“Vuelvo a mencionar que la parte analítica, la cual, esos programas tienen que estar mano a mano del análisis de la criminalidad y otros factores para poder ir a las escuelas, educar más a nuestros niños para tratar de evitar que se descarrilen”, enfatizó Hernández.

Asimismo, Hernández resaltó también que la Policía necesita incorporar más tecnología.

“Parte de la situación de crear eficiencias y eficacias y trabajar con la situación que tenemos del presupuesto es que hay que introducir tecnología”, dijo Hernández.

Hernández aprovechó la entrevista para hablar de sus credenciales para tomar las riendas de la Policía, citando su extensa y amplia experiencia de trabajo en el Ejército de los Estados Unidos.

“Mi especialización (en el Ejército de los Estados Unidos) fue cibernética e informática, estuve involucrada en varias operaciones internacionales, fui parte de la OTAN por tres años, estuve en la Casa Blanca proveyendo comunicaciones al presidente Bush y el presidente Clinton”, enumeró Hernández, añadiendo también su experiencia al final de su carrera en un hospital trabajando con los soldados que regresan del campo de batalla con diversas condiciones y enfermedades.