El superintendente de la Policía, José Luis Caldero López, garantizó hoy la seguridad del País ante insistentes rumores de ausentismos a gran escala de uniformados durante el período navideño a través de las redes sociales.

 “Yo confío en mis policías, en la responsabilidad del policía que lo hace por vocación. Yo exhorto a todas estas personas a que se unan a trabajar por Puerto Rico, porque todos los servidores públicos tenemos esa responsabilidad y ese deber”, respondió Caldero López durante una conferencia de prensa realizada en el Cuartel General para anunciar más de 300 arrestos como producto de un operativo de la Superintendencia Auxiliar de Investigación Criminal (Saic).

Se reafirmó en que circuló un memorando en el que se asegura que los agentes pueden disfrutar de su licencia acumulada en exceso de días por enfermedad hasta diciembre 31 del 2015. No obstante, los agentes no confían en la validez de tal memorando, porque entienden que esa concesión no puede ir por encima de la Ley 66 de Sostenibilidad Fiscal y Operacional del Gobierno que estipula que los días de enfermedad deben ser agotados al concluir este año. Por ello, se ha generado un movimiento en las redes sociales en el que se promueve el ausentismo o un movimiento de brazos caídos.

Ante el augurio de ausencias, el superintendente dijo que diariamente les están dando seguimiento a la asistencia de agentes en las 13 áreas policíacas.

“Nosotros le garantizamos al País la seguridad que es nuestra responsabilidad en el plan que hemos anunciado en el período navideño que estamos llevando a cabo”, añadió.

Investigará protesta silente

Caldero López advirtió también que investigará a aquellos policías que han dejado de utilizar la corona con su número de placa en la gorra como mecanismo de protesta silente contra el Gobierno.

El funcionario agregó que el no utilizar este tipo de emblema, que es parte del uniforme de un policía, viola el reglamento de la agencia y se exponen a sanciones administrativas.

“Hay que investigar el caso y analizar el caso, porque es una falta. No tenía ese conocimiento, pero vamos a trabajar con ese asunto”, respondió Caldero López.

El martes pasado se llevó a cabo en el Cuartel General de la Policía una conferencia de prensa, encabezada por el gobernador Alejandro García Padilla, en la que se anunció una asignación de $5 millones adicionales para que la Policía de Puerto Rico expanda el sistema de detección de disparos en el área metropolitana y se observó a varios de los policías parados en la parte posterior sin este emblema.