El superintendente de la Policía, José Caldero, no anticipa el surgimiento de conflictos con los sindicatos durante  los actos oficiales en Conmemoración del Estado Libre Asociado (ELA), a celebrarse el viernes en el municipio de Guayama, pero advirtió que de así ocurrir, hará cumplir la ley.

“Primeramente, la  política pública de este servidor es el diálogo y hasta ahora  creo que nos ha dado buen resultado. Nosotros vamos a dialogar con todo el mundo pero vamos a hacer cumplir la ley, y eso que no le quepa la menor duda a nadie”, advirtió.

El jefe policiaco hizo estas expresiones al Primera Hora preguntarle, si había sostenido alguna reunión con los sindicatos  en torno  a las manifestaciones que se proponen llevar a cabo durante la celebración de la Constitución, en la que el orador será el gobernador Alejandro García Padilla.

Caldero contestó en la negativa, señalando que no ha habido ninguna reunión para llegar a unos acuerdos.

Tras la protesta escenificada por varios sindicatos, en las inmediaciones del Hotel Sheraton, en Miramar,  durante el cierre de la Convención del Partido Popular Democrático (PPD), el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa JaRamillo, adelantó que, este 25 de julio, se manifestaría de “manera creativa e impredecible”.

¿Usted prevee, que se utilizará la Fuerza de Choque?

No. Bueno, Operaciones Tácticas es una división de la Policía de Puerto Rico. Nosotros vamos a garantizar los derechos a  todo el mundo. Si hay protestas y va la gente a protestar se lo vamos a garantizar, pero hay que garantizar también el derecho a reunirse y a disfrutar de las actividades. No debe haber problemas con eso.

Pero, ¿van a  añadir fuerzas adicionales?

Esto es una actividad que está corriendo común y corriente, como corren las actividades donde la Policía va a hacer un plan de trabajo, donde el coronel Héctor Agosto, lo está confeccionando, que es el superintendente auxiliar en Operaciones de Campo interino. Me lo va a presentar para yo aprobarlo y se va a llevar a cabo como todos los planes de trabajo.