El superintendente de la Policía, Héctor M. Pesquera, removió de su posición al jefe del área de Arecibo, coronel Marcos Ramos Marrero, para promoverlo al puesto de superintendente auxiliar de Servicios al Ciudadano, se informó hoy, jueves, en un comunicado.

Pesquera había insinuado el miércoles durante una vista de la Comisión de lo Jurídico, Seguridad y Veteranos del Senado que realizaría cambios en el área policiaca de Arecibo, zona en donde se registró el mayor número de ausentismo de policías durante el pasado fin de semana.

Al anunciar el cambio hoy, la Oficina de Prensa de la Policía no explicó el movimiento, que supone un aumento de salario y mayores responsabilidades. Como director del área de Arecibo, Ramos Marrero supervisaba las labores de patrullaje e investigación criminal de nueve municipios: Arecibo, Manatí, Morovis, Ciales, Florida, Barceloneta, Hatillo, Camuy y Quebradillas.

Ahora, como superintendente auxiliar de Servicios al Ciudadano, el coronel tendrá a su cargo los procesos de expedición de certificados de antecedentes penales, de licencias y permisos para armas de fuego y para compañías de seguridad privada. Además, según el organigrama de la Policía, supervisará el registro y la custodia de armas de fuego y municiones, las investigaciones de licencias de armas y las inspecciones e investigaciones de armerías.

Ramos Marrero será sustituido en la zona policiaca de Arecibo por el teniente coronel Noel Torres Roca, quien se desempeñaba como jefe del área de Aibonito. Torres Roca tendrá como auxiliar a la comandante Nívea E. Collazo Calderón, quien laboró hasta hoy como directora de la Oficina de Seguridad y Protección.

Collazo Calderón será sustituida en la Oficina de Seguridad y Protección por el inspector José E. Rosario Polanco, actual jefe del Cuerpo de Investigaciones Criminales de San Juan, cuya plaza será ocupada por el capitán Rolando Trinidad, director de la División de Homicidios de esa área.

Los nuevos directores regionales, según el comunicado de la Policía, serán el coronel Gregorio Merced Vázquez, en el Norte; el coronel Héctor Agosto Rodríguez, en el Sur; el coronel Leovigildo Vázquez Bonilla, en el Osete, y el teniente coronel Juan Cáceres Méndez, en el Este. Según la comunicación escrita, estos nuevos jefes regionales “están enfocados en su nueva labor y en continuar la lucha contra el crimen en sus áreas, para devolverle la paz a estas comunidades”.

Mientras, la comandancia de área de Aibonito, ocupada hasta hoy por Torres Roca, será atendida interinamente por el inspector José A. Rodríguez Falcón. Además, el comandante Israel Vázquez Rivera, fue asignado a dirigir el área de Bayamón, donde el director se acogió a la jubilación. El teniente coronel Luis Colón Ortiz será el nuevo jefe del área de Caguas, y el comandante Orlando Meléndez lo sustituirá en el área de Humacao.

En el área de Utuado, fue asignado como jefe el comandante Roberto Barreto Barreto. El comandante Jaime Mont Brutón, quien hasta hoy dirigía esa área, fue nombrado oficial examinador en Bayamón.

Por su parte, el capitán Luis R. Kuilan Meléndez será el nuevo director de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA), dirigida interinamente por la capitana Nilsa Bonilla, ex esposa de Ramos Marrero.