El superintendente José L. Caldero López, se atribuyó hoy una disminución en la incidencia criminal y un incremento en la tasa de esclarecimientos de casos como parte de la labor realizada durante los primeros 100 días desde que asumió la posición.

 El anuncio fue hecho por Caldero López durante una actividad convocada para la entrega de 2,090 botas tácticas a 130 agentes de las 13 áreas policíacas con el compromiso de eventualmente equipar a todos los 14,538 uniformados.

 Sobre el esclarecimiento de casos, indicó que, el mismo ascendió un 3% durante su incumbencia e informó que al día de hoy se han reportado 128 asesinatos menos que el año pasado, cifra que dijo no se registraba desde hace una década.

 “Durante el periodo del 23 de abril al 31 de julio, la incorporación de la Superintendencia Auxiliar de Investigación Criminal ha permitido 52 arrestos por asesinato, 25 más comparado con el año 2013 para la misma fecha. El resultado ha sido la reducción de 43 asesinatos desde la creación del SAIC”, declaró Caldero López.

 Agregó, que el Negociado de Drogas, Narcóticos, Control del Vicio y Armas Ilegales realizó 2,559 arrestos durante ese período.

 A su vez, resaltó la importancia de la creación nuevamente de Academia de la Policía luego de la derogación de la ley que derogó el Colegio Universitario de Justicia Criminal y las reestructuraciones de los servicios de escoltas y de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción.

Reforma de la Policía

 Entretanto, Caldero López reveló que le solicitó al juez federal Gustavo A. Gelpí que el primer informe de progreso como resultado de la Reforma de la Policía se haga público luego de su entrega el viernes pasado.

 La reforma fue ratificada el 17 de julio de 2013, por el gobernador Alejandro García Padilla y el secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric H. Holder. Dicho proceso se inició a raíz de una demanda que sometió el Departamento de Justicia federal contra el Gobierno de Puerto Rico por violaciones de derechos civiles por parte del cuerpo policiaco estatal.

Anticipó que la semana próxima se incorporará el grupo del trabajo del asesor técnico de cumplimiento de la Reforma de la Policía, Arnaldo Claudio, el cual llevará a cabo varias reuniones de trabajo como parte de su evaluación de las diferentes dependencias de la agencia.

“Nosotros no podemos hablar sobre el informe, sí nosotros recomendamos que se haga público y entiendo que se va a hacer público”, respondió el Superintendente al preguntarle sobre el contenido del informe.

 Caldero López, a su vez, dijo que estuvo la semana pasada participando en la Séptima Convención de Ameripol, una asociación que agrupa a los jefes de las policías de Centroamérica, el Caribe y América del Sur, que se llevó a cabo en Ecuador, donde asistió a conferencias sobre narcotráfico en el Caribe, el uso tecnológico en las agencias de policías y la corrupción policíaca.

Como parte de su visita se comprometió inicialmente con la Policía de Ecuador a aunar esfuerzos para la capacitación de ambas agencias.

 En relación a la entrega del calzado a los policías, el funcionario no pudo precisar a qué compañía se le otorgó la subasta ni la cantidad de dinero que le será pagada al suplidor de las botas especializadas, información que dijo sería dada a conocer posteriormente una vez le sea requerida a la Junta de Subastas de la Policía.

 “He dado instrucciones que las botas se le van a entregar primero a los policías, al que esté en la calle, cuando terminemos con los policías es que van los supervisores y los coroneles van a ser los últimos”, sentenció Caldero López.