El superintendente José L. Caldero López aseguró hoy, miércoles, que cree en el sistema judicial de Puerto Rico y no considera que las denuncias sobre actos de corrupción en varios tribunales afecte la radicación y el esclarecimiento de casos criminales, ni el desempeño de sus agentes.

 El funcionario declaró que recientemente se reunió con la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Liana Fiol Matta, y le manifestó su preocupación por la suspensión constante de casos criminales, situación que tiene el efecto de desalentar a los testigos para cooperar con las investigaciones.

 El titular de la Policía aseguró que Fiol Matta se comprometió a buscarle una solución a ese problema. “Hay una buen comunicación. Yo me reuní con ella y estuvimos dialogando. Yo creo en el sistema de judicial de Puerto Rico”, puntualizó Caldero López en un aparte con este medio al concluir una conferencia de prensa en la que anunció la creación del programa de “Canes de Patrullaje”.

Mientras, aclaró que en la actualidad la Policía no está cooperando con en Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) en ninguna pesquisa sobre corrupción judicial. “Todavía no se nos ha solicitado nada a nosotros”, aseguró Caldero López.

Por otro lado, Caldero resaltó la labor de la Superintendencia Auxiliar de Investigación Criminal (Saic), dirigida por el coronel Antonio López, así como el esclarecimiento de casos, lo que aseguró ha incrementado en un tres por ciento la radicación de acusaciones. “Nosotros seguimos trabajando. La responsabilidad de nosotros es radicar los casos en los tribunales y esperamos que los tribunales ejerzan sus funciones de acuerdo a la responsabilidad que tienen. De hecho, el esclarecimiento ha subido a un 54 por ciento desde que nosotros iniciamos (labores como Superintendente). Se creó el Saic, que aumentó un tres por ciento más los esclarecimientos. En términos de las convicciones hay que esperar un poco más porque como toman tiempo en lo que llegan a juicio”, detalló el Superintendente de la Policía.

Sobre la situación en la judicatura, de otra parte, el presidente del Frente Unido de Policías Organizados (Fupo), Diego Figueroa Martínez, opinó que las recientes denuncias de alegados actos de corrupción en los tribunales no deben afectar de ninguna manera el desempeño de los agentes de la Policía al momento de someterse cargos criminales en las cortes. A preguntas de este medio, por el contrario, señaló que al igual que los fiscales los agentes estarán obligados a presentar casos más sólidos para que sean adjudicados fuera de toda duda razonable.

 El mes pasado, el director del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), Carlos Cases, confirmó que la región judicial de Caguas es investigada por aparente corrupción judicial luego de un año de la creación de un grupo de trabajo que busca atajar criminalmente cualquier irregularidad dentro de los tribunales.

 El Tribunal Supremo también ha anunciado medidas para fortalecer esa rama de gobierno en la que, además, comenzaría una rotación de togados, a partir de este mes. Fiol Matta, mientras, instó a los ciudadanos a tener confianza en la rama judicial, a pesar de los escándalos recientes que han empañado la imagen de la judicatura.