El Tribunal Supremo decidió por el momento no intervenir en la demanda en la que se alega la inconstitucionalidad de las escuelas charter.

El alto foro emitió una resolución dada a conocer hoy en el caso incoado por la Asociación de Maestros de Puerto Rico contra el Departamento de Educación, en la que declaran no ha lugar la petición de certificación intrajurisdiccional, o sea que se le quite un caso al Tribunal de Primera Instancia y sea resuelto directamente por el alto foro judicial.

Díaz dijo que el caso es por la controversia en las chárter, o las escuelas que serían entregadas para ser administradas por entidades privadas, y que se trató de una solicitud del gobierno a la que se le declaró no ha lugar.

"No tengo objeción en qué foro debe verse, la razón nos ayuda, nos apoya", indicó Díaz en entrevista telefónica.

Esto quiere decir que el caso seguirá el curso judicial ordinario, donde primero resuelve un tribunal de instancia, y si no se está de acuerdo con la decisión se acude a foros superiores, como el Tribunal de Apelaciones y el Tribunal Supremo.

La educadora dijo que está confiada en  prevalecer porque ya hay un precedente que los favorece, esto en alusión a la decisión de 1994  que resolvió la inconstitucionalidad del modelo de vales educativos, que acompaña a las escuelas chárter. En aquella decisión se prohibió el uso de dinero público para que padres coloquen a sus hijos en escuelas.

A base de ese precedente, Díaz dijo que confían en ganar. "En ese caso tendría que revocarse el propio Tribunal Supremo en una decisión que ya emitió", sostuvo.

La decisión fue 6 a 3, siendo las opiniones disidentes las de los jueces Mildred Pabón Charneco y Edgardo Rivera García por "el alto interés público de la controversia" y el juez Luis Estrella porque "promovería una adecuada planificación y uso eficiente de los recursos del fisco".

De otra parte, Díaz dijo que también espera prevalecer en los pleitos judiciales que tiene en cuatro regiones judiciales, Arecibo, Humacao, San Juan y Mayagüez, en contra del cierre de escuelas. Dijo que el lunes la secretaria de Educación, Julia Keleher, está citada al tribunal de Arecibo para dar respuestas sobre cómo se escogieron las escuelas a ser cerradas.