El Tribunal Supremo autorizó hoy, martes, la transmisión en vivo de la vista que se llevará a cabo el próximo 26 de marzo, como parte del proceso para dilucidar la controversia relacionada con la reforma al Sistema de Retiro para Maestros (SRM) aprobada en diciembre pasado.

En una resolución divulgada esta tarde, el alto foro declaró con lugar la petición presentada el pasado 13 de marzo por los gremios periodísticos para grabar y difundir en directo la vista oral sobre la demanda de los maestros para que se declare inconstitucional la ley que reformó su sistema de pensiones.

En la resolución, el Tribunal Supremo reconoce el alto interés público de esta controversia y autoriza a que la audiencia pueda ser captada en vídeo mediante un equipo de la Oficina de la Administración de los Tribunales (OAT) al que las cámaras de los medios de televisión y prensa digital podrán conectarse para transmitir en directo.

La resolución establece que el director de la oficina de prensa de la OAT, Daniel Rodríguez León, será el responsable de coordinar con los representantes de la prensa "todo lo relacionado a la transmisión en vivo de la vista".

Rodríguez León, según la resolución, también estará encargado de llevar a cabo un sorteo para seleccionar a un representante de un medio de prensa escrita o digital que operará dos cámaras de fotografías durante el desarrollo de la vista. El limitado uso de ese equipo se ordena para "garantizar la solemnidad y decoro" del proceso.

El Tribunal Supremo recordó que el acceso de equipo fotográfico y audiovisual para grabar y difundir la vista se regirá por el Reglamento del Programa Experimental para el Uso de Cámaras Fotográficas y de Equipo Audiovisual de Difusión para los Medios de Comunicación en los Procedimientos Judiciales.

La audiencia es la segunda que transmitiría en directo desde el pleno del Tribunal Supremo gracias a un programa experimental que desde el año pasado permite que ciertos procesos judiciales sean captados y difundidos por cámaras de televisión y prensa. La primera se relacionó con el debate sobre la pensión de los jueces.

Previamente también han sido captadas y transmitidas en directo la vista de sentencia impuesta al exalcalde de Cidra, Ángel "Wiso" Malavé, convicto por delitos sexuales, así como la vista de sentencia contra el excorredor de seguros, Pablo Casellas Toro, sentenciado por el asesinato de su esposa, Carmen Paredes Cintrón.

Desde 2013, por otro lado, los casos que se ventilan en dos salas del Centro Judicial de San Juan pueden ser grabados y difundidos en televisión o en la prensa digital, por los medios que solicitan el acceso y se someten al citado reglamento del programa experimental.