En un inesperado giro como parte del juicio contra el gerente de seguridad de Carolina, Juan Ortiz Crespo, por acoso sexual laboral, la Fiscalía pidió reinstalar un testigo que ya se había descartado por problemas para su comparecencia.

La solicitud para que Yelitza Rivera, quien era seróloga en el Instituto de Ciencias Forenses (ICF) y ahora vive en Estados Unidos pudiera testificar en el caso provocó la molestia de la jueza Berthaida Seijo Ortiz, no sólo por que las partes estuvieron de acuerdo en que no podría comparecer ante sus nuevos compromisos laborales, sino que además el fiscal José Pérez Marrero pidió en una moción que se le citará para mañana 13 de mayo, y sin embargo en la sala pidió verbalmente que fuera citada para agosto.

Relacionadas

"Me parece una falta de respeto que el Ministerio Público haya pedido a este tribunal que una testigo que se eliminó que la incluya otra vez y que me pidan que venga en agosto a declarar... No ha lugar", le dijo la jueza enérgica al fiscal.

No obstante, por tratarse de una testigo ya anunciada concedió que si estaba disponible para el 21 de mayo que fue la fecha preestablecida para concluir el juicio, se aceptaría su testimonio, porque la defensa ya debía estar preparada para interrogarla.

El testimonio de la seróloga es una de las piezas más importantes en el caso contra el gerente de seguridad de Carolina ya que es la que puede establecer científicamente si hubo o no un intercambito sexual entre el funcionario y la empleada civil que lo acusa de violarla.

Tras el fuerte regaño de la jueza, el fiscal dijo que haría las gestiones para que la experta forense pueda viajar a Puerto Rico.

La jueza le advirtió que de no estar la testigo para la fecha del 21 de mayo se activan las presunciones correspondientes, y no se puede tomar en cuenta ninguno de sus hallazgos como posible presencia de ADN del acusado en la escena.

Cuando el fiscal quiso alegar que no se podía asumir nada si la seróloga no comparecía, la jueza lo volvió a regañar: "usted se está adelantando como la Panasonic,  al futuro".

El fiscal había dicho la semana pasada que la seróloga estaba impedida de viajar y hoy en un pasillo del tribunal se lo comentó al abogado de Ortiz Crespo,  Michael Corona. 

El juicio continúa hoy con el testimonio de la agente Bernice Santana de la División de Delitos Sexual quien investigó la querella sobre la alegada agresión sexual ocurrida el 31 de octubre de 2013.