La Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (Jrtpr) y la Policía de Puerto Rico suscribieron un acuerdo de entendimiento a los fines de atacar el problema del hurto de metales, sobre todo del cobre, en la Isla.

Según se indicó en un comunicado de prensa circulado este lunes, el alza en la demanda mundial del cobre y el aumento en su precio ha provocado que en Puerto Rico se registre un “aumento vertiginoso” del hurto de metales. Se indicó que esto redunda en gastos elevados tanto para el Gobierno de Puerto Rico, las corporaciones públicas, los municipios y la empresa privada.

Una ley firmada en 1982 tenía el fin atender el tema de robo de metales y establece las conductas a tipificar y las penalidades por violaciones a la ley. El acuerdo al que llegaron la Jrtpr y la Uniformada establece que la Policía se asegurará que se cumpla el texto de la ley, que incluye que toda persona dedicada, parcial o totalmente, al negocio de compraventa, permuta, depósito, recogido, almacenaje, transporte, distribución de metales deberá llevar un registro con información específica sobre identidad, fechas, descripción, detalle y precios de su negocio.

Esta información, está sujeta a inspección por personal de la Policía.

“La Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones posee la jurisdicción primaria sobre todos los servicios de telecomunicaciones del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. De igual forma, tiene la obligación en ley de intervenir en todo proceso que pueda afectar las telecomunicaciones en Puerto Rico garantizando el disfrute del servicio brindando sin temor de interrupciones o interferencias irrazonables, y de ocurrir, que las mismas sean atendidas y corregidas a la mayor brevedad posible. Por tal motivo, luego de varias reuniones con el coronel José Caldero, hemos tomado la iniciativa de firmar este acuerdo de entendimiento para hacer constar nuestro apoyo institucional a la importante gestión de la uniformada en este tema,” expresó en declaraciones escritas el presidente de la Jrtpr, Javier Rúa Jovet.

“Reconocemos el liderazgo de la Policía en todo lo referente a Ley y Orden y como agencia primaria en todos los esfuerzos interagenciales asociados a este tema. De igual forma, hacemos constar nuestro compromiso con la ciudadanía y con el sector regulado hasta donde sea posible, para el restablecimiento y reparación del servicio de telecomunicaciones que haya sido interrumpido a consecuencia del hurto de cobre,” agregó el funcionario.