El secretario del Departamento de Justicia, César Miranda, anunció este viernes que suspendió a los fiscales Edwin López Pérez y Rodolfo G. Ocasio Bravo mientras se investiga si cometieron delitos en el cumplimiento de su deber. 

El fiscal López Pérez, asignado al distrito de Mayagüez, fue suspendido de empleo el pasado 30 de septiembre de manera cautelar mientras se conduce una investigación por su presunta participación en un caso relacionado al convicto federal, Lutgardo Acevedo. López Pérez fue nombrado fiscal en julio de 2007 y ascendido a Fiscal Auxiliar II en julio de 2012.

Según se explicó, el Departamento de Justicia cuenta con 90 días para realizar una investigación preliminar. Si de este proceso se desprende la posible comisión de delito grave, correspondería un referido a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (Opfei). De no encontrarse la comisión de delito grave, el fiscal se expondría a sanciones administrativas y a responder por posibles infracciones a la Ley de Ética Gubernamental.

De otra parte, el fiscal Ocasio Bravo, adscrito al distrito de la fiscalía de Carolina, fue suspendido de empleo y referido a la Opfei y a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) para investigación.

Los referidos fueron acompañados por un informe de investigación preliminar realizado por el Departamento de Justicia que indica la posible comisión de un delito grave por apropiación ilegal, fraude y endoso de cheque con fondos insuficientes. Ocasio Bravo fue nombrado fiscal en julio de 2011 y ascendido a Fiscal Auxiliar III en diciembre de 2012.

“Siempre es lamentable cuando advenimos en conocimiento de que fiscales nuestros pudieran haber cometido algún delito. Sin embargo, ostentar el cargo de fiscal requiere un gran apego a nuestro ordenamiento jurídico, un carácter ecuánime y un tesón incorruptible”, expresó Miranda mediante un comunicado de prensa.

Por su parte, el jefe de los Fiscales, José Capó, indicó que en el caso de López Pérez, la Oficina de la Inspectora General del Departamento de Justicia llevará a cabo su investigación preliminar.

“El fiscal fue suspendido de manera cautelar en lo que se conduce una investigación por su intervención en el caso de Lutgardo Acevedo. Una vez concluida la misma determinaremos si procede o no referirlo a la Opfei”, señaló Capó.