La jueza presidenta del Tribunal Supremo, Liana Fiol Matta, relevó en la mañana de este viernes a las juezas Sylkia Carballo Nogueras y Susana Serrano Mondesí de sus funciones, tras ser señaladas por varios medios de comunicación, a través de informantes que no fueron identificados, como objeto de una pesquisa federal por presunta corrupción judicial.

 “La Oficina de Administración de los Tribunales ni ningún otro organismo de la Rama Judicial de Puerto Rico ha recibido información oficial de las autoridades federales sobre alguna investigación acerca del desempeño judicial de las juezas Sylkia Carballo Nogueras o Susana Serrano Mondesí. No obstante, la Rama Judicial tiene la obligación de salvaguardar la confianza del pueblo en sus integrantes y en las ejecutorias de estos. Por eso, como medida cautelar y con el interés de salvaguardar la confianza de nuestros conciudadanos en su sistema de justicia, he tomado la determinación de relevar de funciones judiciales a ambas juezas de manera inmediata. Esta acción administrativa de ninguna manera representa una adjudicación sobre la conducta de las juezas señaladas”, indicó en declaraciones escritas.

 Carballo Nogueras y Serrano Mondesí laboraban hasta hoy en la región judicial de Caguas.

 “Al pueblo de Puerto Rico le reitero mi llamado a no perder la confianza en su sistema de justicia que por tantos años tan bien le ha servido”, concluyó Fiol Matta.

 Según confirmó esta semana el director del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), Carlos Cases, la región judicial de Caguas es investigada por aparente corrupción judicial. La situación provocó que el juez administrador de la zona, Lind Orlando Merle Feliciano, rompiera su silencio en una entrevista con El Nuevo Día.

 “Estamos golpeados. Como juez administrador me reuní con mis colegas y discutimos los temas que han estado saliendo en los rotativos del País, todos expresaron su preocupación y los invité a seguir trabajando con el mismo deseo y vocación”, dijo el funcionario.

 Este caso de las juezas de Caguas sale a relucir a meses del arresto del suspendido juez de Aguadilla, Manuel Acevedo Hernández. Este fue acusado por un gran jurado federal de recibir sobornos del contador Lutgardo Acevedo para que lo absolviera de un caso de homicidio negligente.

 El contador se declaró culpable el pasado 14 de agosto.