Una estudiante de la escuela Pedro P. Casablanca de Bayamón fue suspendida luego de agredir con los puños a una compañera de clases, violencia que quedó captada en un vídeo que aparenta haber sido tomado con un celular por otro alumno del plantel.

Aunque el incidente se suscitó la semana pasada, no fue hasta ayer que las imágenes trascendieron públicamente. El director del área educativa de Bayamón del Departamento de Educación Pablo Ortiz explicó a Primera Hora que la disputa entre las jóvenes ocurrió luego que  la joven agresora alegara que la otra menor había dicho que ella estaba embarazada.

En el vídeo se puede observar cómo la estudiante agresora le reclama a la otra por el supuesto rumor. “Me dijo que si yo estaba preñá, pero es que eso a ti no te importa”, le cuestiona la joven a la otra quien intenta en vano defenderse verbalmente. “Pero es que yo no dije nada…eso a mí no me importa”,  le dice y acto seguido la agresora le responde: “quieres ver si yo estoy preñá” y le lanza un puño. Luego la agarra por el cabello, la lanza al suelo, la arrastra mientras le sigue dando puños  y le mete una patada con su pie derecho en el rostro.  La agredida nunca llega a defenderse físicamente.

Mientras la estudiante es atacada se puede observar cómo en el área hay otros compañeros de clases –incluido el que está grabando- y nadie hace nada de inmediato por ponerle fin a la situación. No es hasta que ven que la agresión está fuera de control que se escucha a una joven decir: “sepáralas, sepáralas”. Mientras, un varón  le dice a la agresora: “mami ya”.

Ortiz explicó que tras el incidente la directora del plantel activó el protocolo para atender este tipo de situaciones el cual incluyó citar a las partes, escuchar lo sucedido y la aplicación de medidas disciplinarias que en este caso fueron tres días de suspensión de clases a la estudiante agresora.

La madre de la estudiante agredida, por su parte, radicó una querella en la Policía contra la agresora, quedando el caso ante el Procurador de Menores. La progenitora determinó también remover a su hija del mencionado plantel.

En cuanto al vídeo – del cual la dirección de la escuela tuvo conocimiento este lunes- Ortiz indicó que se investigará quién lo tomó y si algún otro estudiante tuvo algún tipo de participación en la planificación del violento incidente. “Todos esos ángulos están bajo investigación. Activamos personal del SICE (Servicios Interdisciplinarios para la Convivencia Escolar), unidad que trabaja con la intervención de este tipo de casos y  con la convivencia escolar. Son situaciones lamentables que ocurren y las tenemos que trabajar”, abundó al decir que el informe final debe ser entregado por la directora en las próximas horas.