Suspenden empleados de CESCO por pesquisa sobre corrupción

Por Rebecca Banuchi 01/16/2014 | 12:10 p.m.
Los CESCO de Río Piedras y Bayamón permanecerán cerrados este jueves. (Xavier García / Para GFR Media)  
Secretario del DTOP, Miguel Torres Díaz anunció que suspendió a 10 empleados de los centros como medida cautelar mientras concluye el proceso.

Diez empleados de los Centros de Servicios al Conductor (CESCO) del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) fueron suspendidos este jueves de sus funciones a raíz de los hallazgos preliminares de una investigación que realiza esa agencia junto al Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) sobre supuestas irregularidades en el manejo de las multas de tránsito.

El secretario del DTOP, Miguel Torres Díaz, suspendió a los funcionarios de empleo -mas no de sueldo- mientras concluye la pesquisa que provocó este jueves que se diligenciaran órdenes de allanamiento en nueve de los 14 CESCO que operan en el país.

"Como parte de este proceso, se han encontrado unas irregularidades administrativas y de trámites en la gestión de las multas que están siendo investigadas por el FBI y personal nuestro de la Oficina de Auditorías", indicó Torres Díaz durante una rueda de prensa en La Fortaleza tras reunirse con el gobernador Alejandro García Padilla como parte del consejo de empleo a largo plazo.

 
Pesquisa sobre corrupción en los CESCO

Los centros Cesco de Río Piedras y Bayamón permanecerán cerrados todo el día.


 "Si esos asuntos pueden ser aclarados, serán reinstalados. Si no pueden ser aclarados, podría perdurar cualquier acción administrativa que así disponga el reglamento", aseveró.

Aunque evitó comentar los detalles, reconoció que parte del foco de la investigación son los alegados trámites de empleados para borrarles a algunos ciudadanos las infracciones de tránsito. El periodo bajo análisis abarca desde el 2009 hasta el verano pasado.

"Hoy es un día muy triste para el servicio de excelencia que brinda la mayoría de los servidores públicos en el DTOP como parte de su gestión diaria... Como secretario del DTOP, así como en mi carácter personal y profesional, condeno cualquier acto fuera de las normas venga de donde venga. No hay espacio en nuestra gestión para nada que atente contra la transparencia gubernamental", señaló.

 
Cerrado el Cesco de Río Piedras

Los ciudadanos que requieran algún tipo de servicio deben acudir a la oficina de Carolina u otras aledañas. En total, hay 14 centros en el país.


El titular del DTOP dijo que, desde que asumió el cargo hace un año, ha colaborado con el FBI en la investigación, en la que también participa personal de la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional (HSI, en inglés) y de la Policía, y comentó que también se extiende a asuntos relacionados con vehículos hurtados.

Explicó que el gobierno federal tiene jurisdicción en el caso debido a que el DTOP recibe fondos federales para el trámite de las licencias de conducir y de vehículos de motor, y para la implementación de medidas de seguridad en esa gestión. A juicio de Torres Díaz, las anomalías administrativas detectadas no ponen en peligro, por el momento, los recursos que recibe la agencia del gobierno estadounidense.

Aunque dejó la puerta abierta a que las irregularidades respondan a un "error administrativo" y no necesariamente a un acto intencional, Torres Díaz dijo que el Gobierno estatal pudo haber perdido millones de dólares debido al mal manejo que se investiga.

Los nueve CESCO allanados fueron el de Bayamón, Arecibo, Aguadilla, Caguas, Río Piedras, el CESCO Metropolitano, el de Manatí, Ponce y Fajardo. El titular del DTOP indicó que las autoridades han cargado con documentos, y habían entrevistado a cerca de 50 empleados de las entidades públicas.

Debido al operativo, los CESCO de Río Piedras y Bayamón permanecerían cerrados este jueves, por lo que el secretario exhortó a los ciudadanos que requirieran algún tipo de servicio a acudir a la oficina de Carolina u otras aledañas.

Se informó, además, que dos oficinas de gestoría de servicios relacionados con licencias y multas de tránsito fueron intervenidas. Estos negocios están ubicados en Río Piedras.

Torres Díaz no quiso precisar qué puestos ocupan los funcionarios suspendidos, pero sí alertó que la lista de servidores públicos separados de sus cargos de manera preventiva podría aumentar.

 
Allanan nueve Centros de Servicios al Conductor

El secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Miguel Torres, explicó que los agentes se están llevando documentos y entrevistando al personal.


"Puede que no sean las últimas", advirtió el secretario en referencia a las cartas de suspensión. A eso de las 11:00 a.m., se habían enviado nueve de las 10 cartas a los empleados.

"Estas son unas medidas iniciales, no quiere decir que se hayan concluido. Es nuestra función salvaguardar el interés público y velar por que se mantenga el proceso investigativo lo más claro posible", añadió.

Comentó que el DTOP ha tomado medidas preventivas adicionales mediante el uso de tecnología para reforzar la seguridad en sus transacciones y reducir las instancias en las que medien empleados en el ofrecimiento de servicios.

El secretario indicó que el sistema operativo DAVID, mediante el cual se realizan gestiones en los CESCO como renovaciones de licencias y marbetes, contribuyó a identificar los hallazgos, y afirmó que como parte de la pesquisa se evalúa si las fallas que con cierta frecuencia se han registrado en esa plataforma responden a la intervención de algún empleado.