El juez Rafael Taboas Dávila, del Tribunal de San Juan, aplazó hoy, viernes, la vista preliminar contra tres policías imputados de secuestrar y robar a un ciudadano dominicano por una situación familiar de la licenciada Maritza Torres Román.

Los imputados Gabriel Rivera Pagán, Raúl Rivero Ruiz y Joaquín Torres Cortina comparecieron a la sala 606 para escuchar al togado señalar el proceso para el próximo 12 de junio a las 10:00 a.m. porque el esposo de la abogada sufrió un percance de salud.

La fiscal Wanda Casiano Sosa acudió a la audiencia, mientras que los abogados Torres Román, Luis Cabán Muñiz y Ervin Sierra Torres se comunicaron vía telefónica.

Relacionadas

Ayer, jueves, la vista también se pospuso a petición de los abogados defensores, quienes pidieron citar al técnico que reprodujo un vídeo, que el Ministerio Público presentará como parte del desfile de prueba.

Los abogados alegan que el vídeo contiene prueba exculpatoria y que la copia en manos de la fiscal Casiano Sosa está incompleta porque falta la toma de una cámara.

El vídeo aparentemente contiene imágenes del recorrido de unos vehículos involucrados en el incidente ocurrido el pasado 7 de abril.

Para atender los señalamientos de los abogados, hoy debía presentarse a sala René Ríos Rivera, el técnico de la Policía Municipal de Guaynabo que realizó la copia del vídeo.

La fiscal Casiano Sosa no se opuso a la petición de citación de los letrados porque entiende que Ríos Rivera ofrecerá una explicación que permitirá disipar dudas e iniciar la presentación de prueba.

Además, rechazó que el vídeo contenga prueba exculpatoria y aseguró que cuenta con evidencia para sostener los cargos contra los tres imputados.

Cada policía enfrenta un cargo de secuestro, un cargo de allanamiento ilegal y un cargo de robo agravado. Los cargos están imputados en concierto y común acuerdo.

Luego de la presentación de cargos, el Municipio de San Juan suspendió de empleo y sueldo a Rivera Pagán, un guardia municipal que laboraba en destaque en la División de Vehículos Hurtados de San Juan.

La Policía también suspendió de empleo y sueldo a Rivero Ruiz y a Torres Cortina, dos guardias estatales.

El primer testigo de cargo será Rey Reyes, la presunta víctima.

De acuerdo a la versión de Reyes, los tres imputados supuestamente se le acercaron mientras cerraba el baúl de su carro el 7 de abril pasado cerca de la parada del Tren Urbano de Las Lomas en Guaynabo y comenzaron a revisarle el vehículo sin darle explicaciones.

Luego, según el hombre, lo subieron al vehículo y lo llevaron a un área desconocida, donde lo dejaron tras despojarlo de cerca de $1,000 en efectivo.