El Departamento de Justicia (DJ) suspendió ayer temporalmente a dos agentes del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) que se sospecha utilizaron autos oficiales para hacer varias gestiones personales, entre ellas completar una mudanza.

La acción llega cinco meses después de que se iniciara una investigación interna en el DJ y luego de que Primera Hora publicara el desconcierto de personas  preocupadas por la tardanza en que la agencia tomara alguna acción correctiva.

Por su parte, la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) decidió ayer que  no esperará por un referido del DJ, y de inmediato arrancó con su propia investigación para decidir si toma jurisdicción o no en torno al caso.

“Hoy se ordenó la suspensión de ambos agentes involucrados”, dijo la portavoz del DJ, Amber Lee Vélez en entrevista telefónica con Primera Hora.

Captan a agentes del NIE utilizando guagua oficial en mudanza

Vélez indicó que Cecilio Sandoval Quintana supervisor de la División de Coordinación Enlace y Seguridad del NIE también fue desarmado, mientras que Liza Magnel Gerardino Narváez, no porta arma de reglamento desde el 27 de marzo de 2015 por un asunto no relacionado a esta pesquisa, sino a una orden de protección presentada en su contra por su exesposo.

Ambos agentes están bajo investigación luego de ser captados por una cámara de seguridad mientras sacan de una guagua asignada al NIE, objetos cotidianos de casa como un televisor, un pipote de agua, un tanque de gas, ropa y hasta una muñeca, entre otras cosas.

Estos hechos ocurrieron entre el 7 y el 8 de agosto de 2014.

El Departamento de Justicia había recibido evidencia sobre estos alegados actos en diciembre de 2014, y en enero su secretario César Miranda ordenó que se completara una pesquisa interna en 45 días.

La inspectora general Riosaida Meléndez reconoció  que se sentía “pésima” por no haber cumplido con el plazo que le dio su jefe, sin embargo, aclaró que está trabajando y recopilando toda la información para tener un caso sólido al momento de hacer una recomendación de posibles sanciones.

Los reglamento del DJ son claros en cuanto al uso de autos oficiales y aunque hay algunas excepciones sobre los horarios en que un agente puede tener a su cargo un carro oficial, siempre se hace la salvedad de que solo será para gestiones oficiales.

La portavoz de Justicia dijo que se harán todas las diligencias necesarias para recuperar todo el material que ayude en la confirmación de los alegados hechos.

De otra parte, Zulma Rosario dijo que el reportaje investigativo de Primera Hora “fue un gran pie forzado para nosotros enviarlo inmediatamente al área de investigación”.

La funcionaria recordó que “si el equipo no es de tu propiedad, es propiedad de tu agencia y del pueblo de Puerto Rico, y jamás lo puedes usar para algo que sea una acción tuya”.

“El pueblo merece que los servidores públicos seamos personas íntegras y hagamos nuestro trabajo como se supone”, agregó.

Ir a la portada de primerahora.com