El uso de una vela para iluminar el interior de una vivienda ubicada en el barrio Dulces Labios de Mayagüez fue vinculado hoy, viernes, a la causa de un fuego que dejó pérdidas materiales estimadas en $12,000.

La dueña de la casa, identificada como Elizabeth Díaz Fábregas, pudo salir ilesa la estructura en llamas, informó el Cuerpo de Bomberos.

El incendio se produjo a las 5:20 p.m. en el número 157 de la calle Víctor Jormet, en el citado barrio de Mayagüez

 El Cuerpo de Bomberos indicó en un comunicado de prensa que el fuego se produjo "a causa de una vela sin atender, ya que no contaban con servicio de energía eléctrica en la residencia".

 A raíz de ese fuego, la agencia recordó la importancia de evitar el uso de velas para alumbrarse “o no dejar sin atender las mismas". Además, insistió en la importancia de instalar detectores de humo en las casas.

Fuego en Ciudad Deportiva 

Por otro lado, bomberos de Carolina extinguieron esta noche un fuego en una oficina ubicada en los terrenos de la Ciudad Deportiva Roberto Clemente, dijo José Daniel Echevarría, portavoz de esa agencia.

 Echevarría dijo a este medio que la estructura incendiada parecía estar abandonada y en su interior se quemaron expedientes de jóvenes atletas, entre otros documentos. Explicó que se removían escombros y se indagaba para conocer la causa del siniestro.

El oficial de prensa también informó que esta tarde, en Isabela, un empleado de la Autoridad de Energía Eléctrica se afectó al inhalar humo al producirse un incendio en un camión canasta de esa corporación pública.

El jefe de los bomberos en la zona de Aguadilla, Pedro Rodríguez Garnier, dijo que el “incendio se desarrolló cerca de las 4:16 p.m. en la carretera PR 459, frente al cementerio del barrio Jobos, cuando el empleado Ricardo Lorenzo se encontraba en la canasta del camión realizando una reparación en un poste del tendido eléctrico y por aparentes desperfectos mecánicos se incendió el camión. El obrero tuvo que ser trasladado a un hospital en la zona debido a que inhaló humo”.

El obrero fue rescatado por otros compañeros haciendo uso de otro “camión-canasta”. Las pérdidas fueron estimadas en $80,000 y el incendio fue extinguido por los bomberos de Isabela bajo la supervisión del sargento de bomberos Monserrate Pérez.

Durante el 2013 el Cuerpo de Bomberos registro un total preliminar de 11,186 incendios y algunos de esos eventos propiciaron la muerte de al menos 18 personas.

Las estadísticas sobre incidencia de fuegos tabuladas hasta la primera semana de diciembre de 2013 reflejan una reducción de 1,475 incendios, si se compara con los casos de 2012, aseguró el jefe del Cuerpo de Bomberos, Ángel Crespo.

"Hubo algunos fuegos en los que murieron mayormente envejecientes, como ocurrió en el centro de ancianos en Río Grande y por eso se emitió la orden para prohibir el uso de velas en estos hogares, así como en casas de salud y otros", sostuvo Crespo.

El funcionario se refirió a la orden que firmó en verano y que prohíbe el uso de velas en esas instituciones e impone multas de $500 a $10,000 por su incumplimiento. La regla, además, prohibe el uso de “artefactos” con llamas expuestas, como los incensarios, en asilos u otras instalaciones de servicio a niños y ancianos.