El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico anunció hoy el desarrollo y establecimiento del Sistema de Vigilancia de Muertes Violentas que proveerá y unificará datos sobre esos delitos cometidos en la isla caribeña.

La entidad gubernamental informó hoy en un comunicado que la puesta en marcha del sistema es posible gracias a una aportación de $242,000 de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Una vez establecido, el mencionado sistema pasará a formar parte del Sistema Nacional de Información de Muertes Violentas (NVDRS, por sus siglas en inglés) de los CDC.

El mismo provee a más de 30 estados de Estados Unidos adscritos información de muertes violentas y sirve de guía para el desarrollo de esfuerzos y la toma de decisiones para prevenir la violencia.

El Sistema de Vigilancia de Muertes Violentas de Puerto Rico utilizará como fuente de datos el Registro Demográfico del Departamento de Salud, la Policía de Puerto Rico y el Instituto de Ciencias Forenses local.

"Nos sentimos sumamente complacidos con la aprobación de esta propuesta, la cual fue posible gracias a la extraordinaria colaboración de estas tres entidades gubernamentales", señaló Mario Marazzi-Santiago, director ejecutivo del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico.

Dijo que la nueva herramienta de información buscará mejorar la precisión y consistencia de la información recopilada por las distintas agencias del Gobierno de Puerto Rico que atienden los casos de muertes violentas que ocurren en la isla, incluyendo tanto homicidios como los suicidios.

El funcionario indicó que el resultado será una mejor coordinación de esfuerzos para la atención de los casos de muertes violentas con el objetivo final de prevenir muertes.

Idania Rodríguez Ayuso, gerente de Proyectos Estadísticos del Instituto y coordinadora del proyecto, indicó por su parte que este sistema permitirá tener una fuente única de referencia para las muertes violentas, eliminando discrepancias en definiciones y promoverá la colaboración para prevenir que las muertes violentas ocurran en el territorio.

Basado en los datos del Instituto de Ciencias Forenses, la tasa de homicidios en Puerto Rico en 2013 -último año disponible- fue de 17.1 por cada 100,000 habitantes, más del triple que la tasa equivalente para los Estados Unidos (4.9).