Taxistas vaticinan tragedia

Por María de los Milagros Colón 11/28/2016 |09:00 a.m.
Un grupo de taxistas entregará hoy a Turismo un paquete de querellas por incumplimiento de la red de transporte y sus conductores que trabajan en zonas turísticas. (Archivo)  
Este fin de semana se sumó un incidente en el que un grupo de taxistas intentó impedir que un conductor de Uber recogiera una pareja de turistas en Miramar.

El presidente del Sindicato General de Taxistas de Puerto Rico, Otoniel Adorno, aseguró que “pudieran terminar en una tragedia” los ataques violentos que han ocurrido entre choferes de Uber y taxistas, y argumentó que el Gobierno sería el responsable por “crear dos leyes distintas para un mismo servicio”.

“Que quede claro, en la medida en que usted se mete en mi territorio, eso es una provocación” dijo Adorno sobre la presencia del choferes del servicio digital de transporte en áreas denominadas como “zonas turísticas”.

Aunque el líder no se separó de las intervenciones violentas, aseguró que “no las estoy justificando”.

Este fin de semana se sumó un incidente en el que un grupo de taxistas intentó impedir que un conductor de Uber recogiera una pareja de turistas en Miramar, pero el chofer resultó estar armado y ser exagente de la Policía de Puerto Rico. “Si hay que pelear nos vamos a tener que dar cantazos de verdad", decía el conductor en un vídeo publicado en sus redes sociales.

Ante estos ataques, Adorno insistió en que el responsable es “el Gobernador de Puerto Rico [Alejandro García Padilla] y todo su andamiaje, al permitir la entrada de Uber a nuestro mercado de la forma tan irresponsable como lo han hecho y esto pudiera terminar en una tragedia”.

Y es que la Ley 282 del 2002 establece que “nadie podrá dedicarse a prestar servicios de transportación turística terrestre, ni de servicio y venta de taxímetros, sin previamente haber solicitado y obtenido de la Compañía de Turismo la correspondiente franquicia, autorización, permiso y/o licencia”.

“Los choferes de Uber no son enemigos nuestros, que quede claro. Los enemigos nuestros son el gobierno con sus irresponsabilidades, que en aras de proyectarse como que están creando empleos, [lo que han provocado] es una guerra civil entre nosotros”, indicó Adorno.

Un grupo de taxistas llegará hoy a las oficinas de la Compañía de Turismo con un paquete de querellas por incumplimiento de la red de transporte y sus conductores que trabajan en zonas turísticas, a las que el Presidente del sindicato llamó reiteradamente “nuestra zona”.

“Espero que [respondan] a favor de nosotros porque los creadores de la Ley 282 no pueden estar en contra de su propia ley”, dijo Adorno, a la vez que tildaba la situación como una “competencia desleal” pues permite que una persona ofrezca un servicio “para el que no tiene la preparación”, pese a que “el gobierno “ya ha entrenado a un personal para esos fines”.

 
Enfrentamientos entre taxistas y chofer de Uber

Han sido varios los casos que se han reportado.


 
Taxistas golpean carro de Uber

Intentaban bloquear su paso.

 

Regresa a la portada