El director de la División de Homicidios del Cuerpo de Investigación Criminal (CIC) del área de San Juan, teniente Félix J. Bauzó Carrasquillo, pidió disculpas públicas por las expresiones que hizo ayer, lunes, de calificar como “preocupante” la posibilidad de que la cantautora Ivania Zayas Ortiz estuviera sola en la calle un domingo de madrugada cuando fue atropellada por un conductor que huyó de la escena.

El Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico (MAMPR) al igual que otros sectores del país, incluida la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, repudió las expresiones por entender que la criminalización de la autonomía de las mujeres para habitar los espacios “es un acto machista y discriminatorio”.

Relacionadas

El oficial, en unas escuetas declaraciones escritas, indicó que se trató de una mala selección de palabras.

“Lamento enormemente que mis expresiones se hayan tomado de la forma en que han trascendido, producto de una mala selección de palabras de mi parte. Le pido disculpas a todos aquellos que se hayan podido sentir ofendidos por las mismas”, expresó Bauzó Carrasquillo.

Agregó que “soy un oficial de la Policía con 34 años de servicio al país, y mi compromiso con todos los ciudadanos continúa como el primer día. Reitero mis más sinceras disculpas a la familia de Ivania y al pueblo de Puerto Rico”, termina la cita.

Las polémicas declaraciones surgieron ayer cuando se le preguntó a Bauzó a qué se refería cuando dijo que se investigaban diferentes ángulos del incidente. El oficial respondió que les interesa saber qué hacía Zayas Ortiz en el lugar dónde murió y a la hora en que murió. “No es usual que una dama, cerca de la 1:00 de la mañana, esté cruzando la 65 de Infantería y por eso es que tenemos que investigar si estaba sola o acompañada. Si estaba sola, pues es preocupante, y si estaba acompañada, pues mira sería interesante saber de dónde venían, qué estaban haciendo, ese tipo de detalles”, dijo Bauzó en declaraciones que provocaron una reacción viral en las redes sociales usando el "hashtag" #andandolacallesola.

El superintendente de la Policía, José L. Caldero López guardó silencio en torno a esta controversia.

El individuo que atropelló a la cantautora compareció ayer ante las autoridades acompañado de un abogado y no hizo expresiones sobre el accidente, reportado el pasado domingo en la madrugada en la intersección de la avenida 65 de Infantería y de la carretera PR-181.